Agrandar imagen La premiación se llevó a cabo este viernes.
La premiación se llevó a cabo este viernes.
El intendente Enrique Cresto y el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER), Carlos Fernández, presidieron la ceremonia de presentación y premiación de los proyectos ganadores del concurso de ideas para la recuperación y puesta en valor del Naranjal de Pereda.

Participaron el presidente de la Regional Noroeste del Colegio, Lucas Bortolin; la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis; la secretaria de Turismo, Cultura e Innovación, Mariana Chiarello; miembros del Colegio de Arquitectos y del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico; representantes de instituciones y autoridades municipales.
Ganadores
Según se informó, el jurado estuvo compuesto por el arquitecto Rodolfo Castello, en representación de los participantes; el arquitecto Arturo Batistella, en representación del CAPER (según el sorteo realizado ante escribano público entre el resto de los jurados); y el arquitecto Eduardo Castellitti, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), siendo asesora del concurso la arquitecta Lucila Schönhals.

Se contó con la presentación de 9 trabajos, definiéndose los premios de la siguiente manera: Primer premio: arquitecta María Laura Gabioud (de Concepción del Uruguay), con la colaboración de Lautaro Grillo, Martin Rey y Camila Assi. Segundo premio: arquitecto Gustavo Ariel Destéfano y arquitecta Camila Coria. Tercer premio: arquitectos Sebastián Stechina, Andrés Di Napoli y Andrés Francesconi.

Además, el jurado otorgó una Mención Honorífica al trabajo del arquitecto Elisandro Alvisto y los colaboradores del proyecto Denise Oliva y Emiliano Santos.
Patrimonio
“En los últimos años fuimos transformando y recuperando espacios para la ciudad, que vinculan la historia con el futuro a través del reconocimiento y la valorización de nuestro patrimonio cultural”, dijo en la oportunidad el intendente Enrique Cresto.

“El Código de Ordenamiento Urbano que elaboramos en conjunto con el Colegio de Arquitectos y las instituciones locales es un modelo de participación ciudadana, definiciones de prioridades con la mirada puesta en la gente, crecimiento planificado y construcción colectiva. Porque entendemos que así es como se debe apuntalar el desarrollo de las ciudades, con planificación, trabajo en equipo y objetivos claro”, destacó el mandatario.

El arquitecto Fernández, por su parte, valoró que “tuvimos la oportunidad de trabajar con el intendente y sus equipos en muchos temas importantes para la ciudad, lo que para nosotros representa un oportunidad y un desafío, pero también la posibilidad de participar desde una mirada institucional y profesional en las decisiones que van definiendo el modelo de ciudad en la que todos vivimos y queremos disfrutar”.

En ese marco, el profesional coincidió en que el Código de Ordenamiento Urbano "contempla también las cuestiones patrimoniales, históricas y culturales y el Naranjal de Pereda es un espacio muy importante para la ciudad, con un entorno natural que tenemos que valorar y preservar".

Según explicó Fernández "las propuestas que hubo y principalmente el proyecto que ganó, tuvieron que ver con esta idea de recrear este espacio conservando su esencia, su identidad; proyectando nuevas estructuras que se integren al marco natural del lugar y que contemplen también una mirada al futuro".