Agrandar imagen
En la última sesión del Concejo Deliberante desarrollada el jueves 17 de marzo, el edil Juan Domingo Gallo, presentó el proyecto de ordenanza sobre “creación centro de monitoreo municipal”. Sobre la propuesta presentada, Gallo había explicado a Diario Río Uruguay que “la ordenanza viene a innovar diferentes cuestiones sobre las infracciones de tránsito y los microbasurales”. Subrayando que “el objetivo también consiste en cooperar con el centro de monitoreo de la policía de Entre Ríos”.

Tras hacerse eco de la presentación, que no fue tratada sobre tablas y será tratada en la orden del día de la próxima sesión, desde el bloque de concejales Juntos por el Cambio solicitan que se convoque al Consejo de Seguridad para tratar el expediente N° 25040 sobre la Creación del Centro de Monitoreo Municipal.

Al respecto, la concejal Carola Laner explicó a un cronista de Diario Río Uruguay que “hicimos una nota en la cual nos dirigimos al Dr.Daniel Cedro para solicitar que por intermedio de la presidencia del Concejo Deliberante que él preside, convoque a una reunión amplia con quienes integran el Consejo de Seguridad”. Para de esta manera “poder tratar el proyecto sobre la Creación del Centro de Monitoreo Municipal”, indicó la edil.

“Creemos que es de suma importancia la presencia del jefe de la Policía de Concordia, del jefe de Comando Radio Eléctrico, el jefe de la sala 911 Video Vigilancia de la Jefatura Departamental, el coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia y el área de legales del Municipio”, como así también “contar con la presencia de la Dirección de Seguridad Municipal, que es de quien va a depender el Centro de Monitoreo”, precisó Laner.

Asimismo, remarcó que “desde nuestro bloque entendemos que estamos ante el tratamiento de un expediente de suma importancia, que merece un abordaje amplio, con las opiniones de quienes intervienen en la seguridad pública, entendiendo que de forma directa e indirecta habrá un necesario trabajo colaborativo, entre el municipio y las fuerzas de seguridad”.

Además, la edil resaltó que desde el bloque que integra, consideran que el “proyecto del concejal Gallo no contempla puntos básicos, como capacitación del personal a cargo del centro de monitoreo, protocolo de actuación y hay artículos donde claramente hay intromisiones en las funciones de la policía de Entre Ríos que no son facultades del municipio”. Subrayando que “la Ley Provincial 10.175 es muy clara al respecto”.

Seguidamente, puntualizó que “no desconocemos que la aplicación de tecnología para la seguridad y el monitoreo urbano se expandió ampliamente en los últimos años. La videovigilancia como política nacional, provincial y municipal es un hecho que avanza a nivel país y ha generado avances importantísimos”.
Agregando que “incorporar tecnología en materia de seguridad, dotar de mayor capacidad operativa a las fuerzas policiales, incentivar la participación ciudadana y conformar redes para la prevención de delitos es fundamental. Lo que si tenemos que ser claros es en la función y las competencias de cada uno, las municipales y la de las fuerzas de seguridad”.

Para la concejal Carola Laner, “la incorporación de tecnología es uno de los pilares de la seguridad de los vecinos, pero hay una división muy clara en las funciones y obligaciones específicas, que tienen los municipios con un centro de monitoreo, con la instalación de cámaras tanto en espacios públicos como en sus edificios y las que tiene la policía a cargo de la seguridad pública”, manifestó.
Por último, subrayó que “entendemos que la mejor forma de trabajar en la prevención y mostrando resultados es profundizar un trabajo colaborativo, mediante un convenio marco de colaboración con la policía de Entre Ríos”.