En contacto con Diario Río Uruguay, el funcionario detalló que - tiempo atrás - "los secretarios eran quienes confeccionaban y a quienes venían a ver para retirar las recetas para la medicación crónica".
Pero, recientemente se detectaron algunas irregularidades con falsificación de recetas "de otros médicos, de otra especialidad, no puntualmente de la Salud Mental", pero ante esos hecho, "los secretarios, resguardando su integridad laboral, han decidido no realizar más estas recetas".
Una decisión que se tomó, "durante la mañana de este viernes, sin previo aviso", lo que impidió "que nosotros tomemos recaudos de cómo poder solucionarlo".
Esta situación, "ha generado el inconveniente que tienen los usuarios, que habitualmente vienen a buscar esta receta". Cáceres afirmó poder "garantizar que medicación hay, puedo garantizar que no es falta de insumos. Sino que es falta de especialistas para la prescripción de los medicamentos crónicos".
Soluciones
Por último, mencionó que "en este momento estamos reunidos con la Administradora y el Secretario Técnico para intentar buscar la alternativa y brindar las respuestas".En ese marco, insistió que todo se originó "a partir de esta decisión de los trabajadores". Pero en el fondo, la falta de profesionales de la Psiquiatría es el ítem a solucionar. "Venimos trabajando hace un tiempo para tratar de incorporar y de subsanar esta situación", comentó.
El objetivo - adelató - es que "ya en forma conjunta con el Ministerio, a partir del martes poder resolver esta situación y al menos ver qué alternativas podemos ofrecer".
Incluso, Cáceres comentó que la falta de profesionales de esta especialidad "es una demanda de hace mucho tiempo, tanto en el país como en la provincia; y sin lugar a dudas que también lo tenemos nosotros".
Varios psiquiatras - argumentó - "han optado por trabajar en el ámbito de la Justicia". Subrayando que "en los últimos seis meses nos renunciaron dos profesionales" y solo quedaron otros dos para cubrir toda la demanda.