Actualmente, la Policía de Concordia cuenta con “un sistema de comunicación radial que va a quedar totalmente obsoleto” una vez que se instale el 911, por lo que “los equipos de radio que tenemos en cada dependencia, en cada móvil, en cada equipo de los funcionarios, dejará de existir para la Jefatura de Concordia”.
A partir de entonces, la entidad trabajará con “equipos nuevos de una tecnología que se llama tetra, de nacionalidad israelí que, si bien no es la última tecnología que existe en el mundo, es lo último que tenemos en la zona y que será muy beneficioso”.
No obstante, mencionó que “para que esos equipos anden, también necesitamos un tipo de conectividad, tanto radial, satelital, como por internet”, a través del que “podamos entrelazar todo lo que es aéreo, satelital y a través de fibra óptica y que funcione como realmente debe funcionar”.
De esta manera, precisó que una empresa se encargará de instalar “tres antenas, una un poco más baja en la Jefatura Departamental”, que funcionará en conjunto con “dos antenas de 48 metros de alto, que una va en la zona de la Comisaría Segunda y la otra en la zona de la Comisaría Quinta, en inmediaciones de Villa Zorraquín, que se utilizarán para triangular y retransmitir la señal de cualquier equipo radial que esté trabajando y que cualquier equipo lo pueda escuchar”.
El funcionario policial aclaró que “eso lleva tiempo y nosotros no las colocamos, porque hay que hacer un bajamiento muy especial, ya que son antenas de 48 metros y todo lo necesario para sostenerlas y evitar que se caigan con alguna tormenta”, subrayó Beguerie considerando los tiempos de la instalación.
Además, remarcó que “los equipos también serán instalados por una empresa y tendremos que traer la conectividad por fibra óptica a cada dependencia policial, una para la jefatura y una exclusivamente para el 911, con una capacidad bastante importante para mover todos los equipos que vamos a necesitar”.
Asimismo, apuntó que “en razón del consumo de energía eléctrica que va a tener el 911, debemos hacer una habitación especial para equipos que, en el caso de que se corte la energía, podamos seguir manteniéndolo activo, por lo que estamos cerrando cuestiones muy particulares y muy específicas al respecto, con una red de energía que va a venir exclusivamente para la Jefatura”.
Por último, comentó que “aparte de capacitar a nuestra gente, tendremos que aumentar el número de gente mirando cámaras, porque una persona no puede manejar dos domos a la vez; así como también debemos capacitar a nuestra gente en la parte tecnológica, para tener nuestras propias soluciones en el momento que debamos tenerlas para no estar esperando los tiempos de una empresa privada”.
Para finalizar, el comisario Juan Beguerie remarcó que una vez en funcionamiento será “un sistema muy importante para Concordia”.