Estuvieron presentes la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la coordinadora de Desarrollo Social por el departamento Concordia, Marcela Sbreso; el secretario de Salud, Mauro García, y el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo, del municipio de Concordia; y las referentes del equipo técnico del Iprodi, Yanina Rodríguez y Cecilia Bonino.
Derecho e inclusión
Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que "junto al Iprodi venimos trabajando en programas que tienen por finalidad garantizar el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, las TICS. Cuando hablamos de TICS hacemos referencias a tecnologías informáticas, como las tablets que hemos venido entregando a instituciones que trabajan con chicos con discapacidad o talleres municipales de inclusión; conectividad, como los más de 100 puntos de acceso wifi que hemos instalado en toda la provincia; capacidades y conocimientos para poder hacer un buen uso de las mismas; y tecnologías de las comunicaciones como los dispositivos de TDA accesibles", detalló.Dijo además que "se trabaja por la inclusión digital, para que todas y todos podamos acceder igualitariamente a las oportunidades que nos dan las tecnologías. Porque las TICS no son un fin en sí mismo, abren las puertas al trabajo, la educación, la comunicación, la cultura y la recreación", remarcó.
Sobre las antenas TDA
Los dispositivos TDA son fabricados por Arsat y cuentan con diversas funciones de accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, visuales y/o motrices. Son entregados en las localidades que tienen estaciones de TDA, y en el caso de Entre Ríos son Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.Estos equipos receptores sirven para sintonizar las 16 señales de la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, incorporando la posibilidad de utilizar funciones de accesibilidad para garantizar el acceso a todos los contenidos audiovisuales: el subtitulado oculto, la Lengua de Señas Argentina y audio-descripción. Además, cuentan con herramientas como un amplificador de sonido, un control remoto con sonido interactivo, con comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida y lazo magnético.