Agrandar imagen
Entre Ríos es la única provincia que gestionó receptores TDA accesible ante la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino Arsat, por lo cual cerca de 1000 dispositivos se distribuirán en las localidades que tienen estaciones de TDA. Fueron 254 los dispositivos entregados en Concordia a personas con discapacidad y a un hogar con centro de día.

Estuvieron presentes la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la coordinadora de Desarrollo Social por el departamento Concordia, Marcela Sbreso; el secretario de Salud, Mauro García, y el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo, del municipio de Concordia; y las referentes del equipo técnico del Iprodi, Yanina Rodríguez y Cecilia Bonino.
Derecho e inclusión
Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que "junto al Iprodi venimos trabajando en programas que tienen por finalidad garantizar el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, las TICS. Cuando hablamos de TICS hacemos referencias a tecnologías informáticas, como las tablets que hemos venido entregando a instituciones que trabajan con chicos con discapacidad o talleres municipales de inclusión; conectividad, como los más de 100 puntos de acceso wifi que hemos instalado en toda la provincia; capacidades y conocimientos para poder hacer un buen uso de las mismas; y tecnologías de las comunicaciones como los dispositivos de TDA accesibles", detalló.

Dijo además que "se trabaja por la inclusión digital, para que todas y todos podamos acceder igualitariamente a las oportunidades que nos dan las tecnologías. Porque las TICS no son un fin en sí mismo, abren las puertas al trabajo, la educación, la comunicación, la cultura y la recreación", remarcó.
Sobre las antenas TDA
Los dispositivos TDA son fabricados por Arsat y cuentan con diversas funciones de accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, visuales y/o motrices. Son entregados en las localidades que tienen estaciones de TDA, y en el caso de Entre Ríos son Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

Estos equipos receptores sirven para sintonizar las 16 señales de la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, incorporando la posibilidad de utilizar funciones de accesibilidad para garantizar el acceso a todos los contenidos audiovisuales: el subtitulado oculto, la Lengua de Señas Argentina y audio-descripción. Además, cuentan con herramientas como un amplificador de sonido, un control remoto con sonido interactivo, con comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida y lazo magnético.