Agrandar imagen
En declaraciones radiales, Lapalma mencionó que la decisión de quitar el subsidio al interior "generará un impacto muy negativo en las empresas, porque ya directamente se está trabajando a pérdidas”, por lo que de ahora en más “hay que ver quién se hace cargo" de la diferencia sin cubrir.

En ese sentido, contó que "tenemos que conversar sobre los subsidios para los días que ya se trabajaron” pero que ahora quedarían sin cobertura, perjudicando a las empresas. Mientras que de aquí en adelante “tenemos que trabajar en un diseño -de precios- para lo que viene".

Justamente, resaltó, "estamos trabajando con las distintas líneas -que tiene Concordia- sobre una propuesta de equilibrio y luego llevarla -al municipio o provincia- para debatir qué es lo que sale".
Aumento
De todas maneras, el dirigente aclaró que "la tarifa de 365 pesos que se aprobó en Concordia, no era suficiente tampoco". Y citó el caso del paro de UTA a nivel nacional, dado que "es producto de que no se llegó a un acuerdo paritario, porque los ingresos que tenemos las empresas no alcanzan para cubrir gasto”. Graficando que “entre los ingresos por tarifa, más los ingresos de subsidios que estaban prendiditos con alfileres, no llegábamos a generar los ingresos suficientes para pagar". Por lo que el escenario, tras la noticia de este jueves, es aún más complejo.

A su entender "necesitamos reacomodar todo". Subrayando además que "se había conversado con la Municipalidad de que se necesitaba un aumento urgente para tener impactado en SUBE los primeros días de marzo o el 1 de marzo a más tardar; y se aprobó una tarifa de 365, con eso ya iba a ser insuficiente”.

Lapalma insistió en que “ahora hay que sentarse a recalcular todo”, teniendo presente “qué importes o qué fondos va a colocar la provincia, el municipio por su parte o si directamente se van a retirar de los aportes como hizo el gobierno nacional".
Sin servicio
Por último, Lapalma reconoció que, con toda esta nueva situación, se corre peligro de que las empresas o cooperativas puedan dejar de prestar servicios. "No estamos exentos de tener que cerrar una que otra puerta, estamos con muchos problemas, muchas dificultades, pero buscando la manera de sobrepasar esta situación tan desagradable", puntualizó.

En ese marco, aseguró que cree "que el pasajero entiende la situación crítica en la que estamos" y dijo que si el sector establece "un boleto de $1.500 pesos no van a viajar absolutamente nadie y tampoco tiene sentido porque sería igual de catastrófico".
Fuente: "La Primera Mañana" LT 15