Agrandar imagen Municpalidad de Concordia
Municpalidad de Concordia
En diálogo con Diario Río Uruguay, Hilda González, integrante de la Asamblea Ambiental Concordia, explicó que “hace 11 años estamos solicitando encontrarnos con un intendente y lo hemos hecho, medio intencionalmente, enfrentándonos y cortándoles el paso alguna vez”.

Sin embargo, en esta oportunidad “nos recibieron por primera vez y se nos dio a través de una solicitud, tras esperar un poquito”, por lo que “pudimos estar con el intendente Azcué y mencionarle algunos de los aspectos que nos preocupan” en relación a la situación ambiental de la ciudad.

De acuerdo con sus palabras, durante el encuentro “le comentamos lo que hemos aprendido a lo largo de este tiempo, que en general cada uno de los problemas ambientales termina afectando al agua, ya que desde lo más simple que uno ve, que es la basura, hasta cualquier otro tipo de contaminación, recae en el agua”.

Asimismo, comentó que “nos atrevimos a hacerle sugerencias de acuerdo a cómo vemos nosotros el panorama y cómo se podría tratar de ir solucionándolo”, así como también “coincidimos en que es absolutamente necesaria la parte de la docencia para concientizar y que la población entienda el daño, que al afectar al ambiente nos afecta a todos”.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de “los microbasurales, que sabiendo que el recolector pasa, hay vecinos que cruzan la calle y tiran sus bolsas en la vereda de enfrente, que finalmente se rompe y se desparrama”, como también “cuando se juntan ramas y basura, que no tenemos mejor idea que prenderlas fuego”.

Debido a esto, aseguró que “le hicimos ver lo necesario que es tener la participación humana, la intervención, una inspección que sea ágil y que al menor llamado acuda rápidamente y pueda intervenir en el momento del hecho”.
Crematorio y humedales
Por otro lado, manifestó que “al tema del crematorio en Villa Zorraquín se lo planteamos como una de las principales preocupaciones de la asamblea”, dado que actualmente “está parado judicialmente, pero no sabemos si en un momento se levantará esa orden judicial y comenzará a funcionar sin que nos enteremos".

Con respecto a esta industria instalada por el Obispado de Concordia, afirmó que "no se ha seguido ninguno de los pasos que se deben cumplir para su instalación”, a lo que se suma que desde la Asamblea Ambiental “a nosotros nos interesa que no esté cerca de los vecinos”.

Finalmente, subrayó que “en cuanto a los humedales, sabemos que se creó el Consejo de Protección de Humedales, pero no sabemos en qué está actuando, que se ha mejorado y en qué lugaresse pudo intervenir, por ejemplo”.

En vista al futuro, adelantó que desde la asamblea “nos ofrecimos para que estas reuniones puedan continuar y, a su vez, nos ofrecimos para colaborar, para movilizarnos de acá a allá, porque el intendente nos comentó el tema de que no hay suficiente personal ni dinero y nosotros podemos hacer algunas tareas en conjunto o sumándonos”.