Entre todas estas instituciones que participan se elige luego a qué organización social se destinarán los fondos por la venta de las tarjetas, que ascendió a 550 unidades esta edición. En años anteriores se entregaron aportes espacios como la “Casa de la Mujer”, “Casita del Masvernat”, “Casa del Padre Petelín”, “Centro de rehabilitación de Camba Paso”, “Bomberos Voluntarios”, entre otros.
“Haber contado con una gran convocatoria de asistentes que abonaron la tarjeta nos permite seguir trabajando y cumpliendo los objetivos de nuestra fundación” sostuvo Claudia Villalba, concejala y referente de la Comisión de la Mujer al frente del evento.
“Vivimos esta jornada con mucha satisfacción porque este es un reconocimiento a las mujeres que hacen, que se comprometen en todos los espacios donde les toca desempeñarse. Por eso nuestro objetivo y el del intendente Enrique Cresto es mostrar el rol y la tarea indispensable que las mujeres desarrollan en la ciudad, en todos los sectores y en todos los ámbitos, este es el sentido de esta distinción” señaló.
Leticia Ponzinibbio, presidenta de la Fundación CONASED y esposa del presidente municipal de Concordia, hizo énfasis en destacar la tarea constante de Fundación La Delfina y su articulación con la institución que preside para continuar ampliando los derechos de las mujeres en la sociedad.
“Siempre acompañaremos esta decisión de reconocer a las mujeres que nos marcan con su ejemplo un camino de inclusión. Si hay algo que nos enseñaron cada una de ellas, y tantas mujeres más, es poner en valor el trabajo por los demás y ser un ejemplo a imitar. Hay muchas mujeres que han dado todo para lograr derechos que hoy se van conquistando. Pueden tener diferentes ideologías, diferentes partidos políticos, pero las une una causa común; la lucha contra la violencia de género y darle a la mujer el lugar que corresponde”, expresó.
Por su parte y durante su participación en el acto, el intendente Enrique Cresto manifestó el compromiso de su gestión “para tratar de transformar la realidad de miles de mujeres, ampliando derechos, generando oportunidades y fortaleciendo las políticas de género”.
El mandatario hizo propicia la oportunidad para agradecer “a todas las mujeres convocadas y a todas las que se comprometen día a día con las causas sociales y solidarias en la ciudad”.
También “a todas aquellas que entienden que uniendo fuerzas y generando consensos se pueden lograr muchas cosas positivas” expresó al momento de dejar su saludo a todos y todas las presentes.
“Esto debemos entenderlo todos. Yo lo entendí a comienzos de mi gestión, cuando me tocó afrontar como intendente uno de los acontecimientos más difíciles para la historia de la ciudad, que fue la inundación de 2015. En ese momento me di cuenta que hay que rodearse de esas personas que realmente están para ayudar, para colaborar, para salir de su círculo íntimo y familiar y hacer cosas por los demás y comprometerse con la comunidad”, indicó.
Al tiempo que agregó que “esas personas son quienes siempre están en los espacios de lucha, al frente o integrando distintas instituciones, aquellas que dejan momentos de su tiempo para estar con su familia para dedicarse a la cooperadora de Escuelas, al Centro de Salud, al Hospital, a las Fuerzas de Seguridad, al Comedor Comunitario, a Cáritas, a Cruz Roja, a ONG´S y fundaciones, al Club, a tantas instituciones”.
Mientras que para concluir, Cresto señaló que “hoy aquí hay más de 70 mujeres reconocidas así que pensemos todos los espacios que existen para trabajar y hacer el bien. Por eso quiero felicitar a todas porque no sólo realizan acciones por los demás sino que se convierten en ejemplo para que otras sigan ese camino”
La Delfina
La distinción “La Delfina” nació en Concordia durante la primera gestión del intendente Enrique Cresto y es coordinada en conjunto con la Fundación Conased. Fue instituida y declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa de la diputada nacional (MC) Mayda Cresto.A través de la distinción La Delfina, se reconoce anualmente a mujeres que se destacan en su rol gravitante dentro de la sociedad, fundamentalmente a mujeres de reparticiones públicas que llevan adelante políticas con perspectiva de género.