Al respecto, Noir apuntó que “tras una carta documento” que impulsaron los vecinos afectados, la Municipalidad “nos informó que solamente se tenía el uso para la construcción y no así para el funcionamiento del crematorio, cuestión que llama mucho la atención ya que no debería haberla autorizado sin tener un permiso para poder utilizarlo”. En ese sentido, consideró que “la ley es clara”, teniendo en cuenta que “no se puede autorizar o permitir la construcción de un crematorio” bajo estas condiciones, “sin perjuicio del privado, ya que después de que esté toda la obra hecha, es mucho más complicado suspender o trasladarlo”.
“A nuestro entender, la Municipalidad no debería haber autorizado esa obra civil, porque no estamos hablando de una extensión de un edificio o de un departamento, estamos tratando una cuestión mucho más importante”, manifestó.
En base a esto, Noir aclaró que “hasta hoy, formalmente, no se nos comunicó absolutamente nada” e, incluso, mencionó que “en la respuesta de la Municipalidad a la carta documento, nunca se habló de suspender la obra ni mucho menos”.
Comunicado del municipio
Consultado sobre un comunicado emitido por parte del municipio durante la tarde de este domingo, en el que se expresó que el intendente “ordenó paralizar las obras del crematorio en Villa Zorraquín el pasado 18 de julio”, Noir comentó que hubiera sido bueno que “eso se haya hecho por alguna resolución o algún decreto, pero no lo informaron así”. Debido a esto, remarcó que “sería bueno que se facilite o se dé a conocer el número de resolución o decreto” que lo estableciera. “Me llama poderosamente la atención que, justamente, este domingo haya salido todo -el comunicado aclarando la situación- cuando el jueves se presentó el amparo”, agregó.Por su parte, explicó que “cuando el Obispado respondió a la intimación, manifestó que ellos tienen un estudio de impacto ambiental privado, hecho por ellos, una cuestión bastante arbitraria, en la que figuran dentro de todos los parámetros” para su construcción, “cosa que no vimos, obviamente”.
Objetivo
Finalmente, el abogado subrayó que “la cuestión central acá no es la suspensión del crematorio”, sino que “se persigue su traslado, sacarlo de ese lugar y llevarlo, como indica la Ley y los protocolos ambientales, fuera del ámbito urbano”.“Ante el avance de las obras y de todo este tipo de cuestiones, la omisión o la demora en la resolución, es que se decidió con un par de vecinos presentar el amparo”, ya que “no tuvimos respuestas vía administrativa, porque tampoco se les respondió formalmente a todos los reclamos que se presentaron, fueron hasta Concepción del Uruguay y tampoco han sido escuchados”, motivo por el que “no quedó otra que intimar a la Municipalidad y al Obispado para que cesen y trasladen el crematorio”.
Sobre dicho recurso, Noir precisó que “todavía no han corrido el traslado del recurso de amparo, ya que está tramitando en la Sala Penal, bajo la órbita del doctor Pablo Barreda Allende y calculo que esta semana tendremos novedades”.