Agrandar imagen Los Bomberos Voluntarios de Concordia, al límite.
Los Bomberos Voluntarios de Concordia, al límite.
Según supo Diario Río Uruguay, la labor de los bomberos arrancó este viernes a las 3:15 de la madrugada, con un incendio de un galpón en la zona del barrio Mendieta. Allí, las llamas afectaron la instalación de unos "30 por 20 metros, aproximadamente".

Desde Bomberos Voluntarios se trabajó en el lugar hasta las 4:30 horas. Pero ya a las 11 "se prende fuego un pastizal y basura en Gobernador Cresto y Capuchinos y el problema ahí fue que todo alrededor hay viviendas, por lo que se tuvo que actuar rápidamente para que el fuego no avance y se requirió la ayuda de una pala del municipio para tapar la basura que estaba incendiada".

Allí no terminó todo. A las 13:50, se registró otro incendio y esta vez fue en un aserradero ubicado en J.J. Valle y Fátima, que terminó derivando en un incendio de pastizales. En este lugar, los bomberos estuvieron trabajando hasta las 14:50 horas.
Incansables
Después, algunas dotaciones fueron desplazadas a Yuquerí y España, por un foco ígneo en pastizales, cerca de viviendas. Al parecer, el origen de las llamas fue por quema de basura.

A las 15 horas comenzó otro incendio en Ruta 4 y la Autovía 14, donde el siniestro afectó a un aserradero "que tendría prendido todo lo que es el desecho del proceso de la madera y montículos de madera cortada", contaron desde el cuartel local. Esto derivó en nuevo foco ígneo "hacia el este de la Ruta 14 y hacia el norte, con riesgo del propio aserradero, de galpones y viviendas cercanas".

Ese incendio perduró toda la tarde hasta ya entrada la noche. "Ahí se necesita muchísima cantidad de agua para poder extinguir las llamas y a su vez tratar de que el fuego que va hacia el sur y hacia el este no afecte inmuebles alrededor", agregaron desde Bomberos Voluntarios.

Las llamas, ya pasadas las 20 horas, avanzaban peligrosamente "hacia el lado del Campo del Abasto y hacia el lado de Ruta 4", detallaron. Subrayando además que, en el medio de la lucha contra ese incendio, "de forma paralela, vuelve a surgir un incendio en Vuelta de Obligado".
Vientos
Desde el cuartel local ruegan a los vecinos que cesen con las quemas de basura. "Los fuertes vientos que hay, hay ráfagas bastante fuertes, hacen que al fuego no se lo pueda controlar", explicaron.

Además, como si fuera poco, "tuvimos que desplegar una dotación en la zona de calle Bordagaray y Boulevard Yuquerí, un lugar de imposible acceso, donde se va a tener que trabajar caminando al no tener ingresos del móvil", puntualizaron.
Milagrosamente - y gracias a la labor de la institución - no se registraron víctimas mortales, ni lesionados de consideración. "Sí hemos tenido algunos daños materiales y el común denominador de todos estos incendios son las quemas, por lo que nuevamente nosotros pedimos a la población que extreme todas las medidas de prevención y de precaución, a fin de que no tener más estos sobresaltos que tenemos, y que pueda resultar alguna persona dañada, que es lo más importante", comentaron desde el cuartel local.

Es más, graficaron, "nos quedamos con una sola dotación para cubrir la ciudad y no nos queda más gente, no quedan más móvil porque estamos en la calle, estamos trabajando".