Operan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y brindan asesoramiento gratuito, asistencia y acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales o legales.
En ese marco, Carpineti destacó que “sin lugar a dudas esta es una ciudad hermosa, una de las 31 ciudades y capitales alternas que necesita este tipo de dispositivos para poder intervenir en aquellas situaciones de desigualdad y de injusticia que atraviesan diferentes sectores”.
“Recordemos que estamos en un momento excepcional de nuestro país, donde a pesar del crecimiento económico y de las bajas tasas de desempleo, la pobreza estos años aumentó y es un problema que debe comprenderse y abordarse con el mayor esfuerzo y compromiso. Esta realidad no es ajena a Concordia. Por eso no me gusta hablar de ciudades ricas y ciudades pobres, sino de ciudades y de una Argentina justa o injusta y en nuestro país, a 40 años de democracia, se sufren muchas injusticias”, sostuvo la funcionaria.
En este marco, indicó que “nuestros Centros de Acceso a la Justicia están para eso, para intervenir frente a la desigualdad, para intervenir frente a la falta de derechos, pero sobre todo para posibilitar vidas diferentes, vidas dignas, vidas con esperanza vidas y con posibilidades y, sobre todo, con un estado que resuelva, que soluciones en el territorio con personas concretas”.
En este sentido, la funcionaria opinó que “según el INDEC Concordia es una ciudad pobre, para mí no es así. Es una ciudad con una riqueza inmensa, sobre todo por su gente y por las posibilidades que brindan sus bienes naturales, su capacidad primaria, su capacidad productiva y la cantidad de personas que llegan todos los meses a Concordia para trabajar. No en todas las ciudades reciben a los trabajadores golondrinas como son recibidos en Concordia, pero para poder recibir gente hay que estar preparados y este es un municipio que hace grandes esfuerzos para recibir a los trabajadores que llegan todos los meses, sobre todo en las épocas estacionales”.
"Por eso, por un lado hay que mejorar la forma de medir la pobreza y la riqueza y trabajar para impartir justicia donde hay injusticia, hay que hacerse cargo de las situaciones injustas y resolverlas, como lo hacemos trabajando en conjunto con los municipios en nuestros Centros de Acceso a la Justicia”, destacó la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Finalmente, Cresto destacó la importancia de este ámbito de trabajo articulado “para garantizar el acceso y la igualdad de derechos, principalmente en los barrios populares”, y resaltó el compromiso de Carpineti y todo su equipo en la determinación de llevar adelante esta iniciativa.