En este contexto, el miércoles 5 de abril, miembros de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos concurrieron a la Municipalidad para investigar la falta a priori de dinero, que se calcula en 20 millones de pesos aproximadamente.
Paralelamente, las máximas autoridades del Banco de Entre Ríos se encuentran investigando conjuntamente con la red Link lo sucedido, detectándose en las últimas horas, algunos de los tantos movimientos que no fueron autorizados por los canales habituales que utiliza la Municipalidad para la transferencia de fondos.
Concordia
Consultado sobre algún hecho similar en Concordia, Álvaro Sierra, secretario municipal de Gobierno y Hacienda, explicó que en la actualidad más del 90% de las operaciones "se hace a través de medios informáticos".En el caso local, "nosotros tenemos sistemas de seguridad propios para lo que tiene que ver con la situación financiera y contable del municipio, pero otra cosa son los sistemas que tienen los bancos; que finalmente fue esto lo que pasó en Concepción del Uruguay y los mismos bancos deberán hacerse cargo", diferenció.
Además, en diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario puntualizó que "este tipo de ciber ataques no sólo se dan en el ámbito público sino que también lo sufren personas particulares y privados".
Sobre antecedentes locales, Sierra dijo que "a nosotros nunca nos pasó y en el caso de los sistemas de los municipios es muy difícil, porque intervienen muchas personas, con claves distintas, con equipos distintos".
En efecto, "para disparar un pago, desde la Municipalidad de Concordia, es muy difícil y todos los sistemas que tenemos tienen diferentes niveles de autorización", agregó.
Por último, el funcionario contó que "lo sí hemos tenido es intentos de hackeo a la propia página web del municipio, es algo habitual porque es un portal que está relacionado a información automática que surge de los sistemas informáticos que tienen todas las áreas de la comuna".