Agrandar imagen
En declaraciones a Diario Río Uruguay, la directora de Turismo Educativo de Concordia, Adela Laneri señaló que “la iniciativa ya se viene realizando hace un par de año con el Bus Turístico y pretende amalgamar la tradición religiosa de recorrer las siete iglesias, con el conocimiento del patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad de Concordia, en el cual las iglesias justamente tienen mucho que ver”.

El recorrido comenzó en la iglesia “Inmaculada Concepción, donde se le explicó a los pasajeros porque los concordienses conocemos a esta iglesia como Parque Chiariza y las remodelaciones que se están concretando. Luego fuimos a la iglesia Sagrado Corazón, donde se le contó la historia del lugar, la construcción del edificio, entre otros aspectos”, indicó.

Para continuar el recorrido se visitó “la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que es una parroquia nueva para la zona y una de las últimas que se ha construido en la ciudad”, trasladándose luego a “la Parroquia Nuestra Señora del Valle que tiene una gran historia y su edificio se encuentra en una de las entradas a la ciudad, por lo que justamente muchos turistas preguntan por ella, por su construcción moderna, con esa cruz tan alta”, detalló.

“De allí nos fuimos a la iglesia Pompeya que esta frente al Parque Ferré, un lugar donde también tiene mucho que ver con la historia comercial de nuestra ciudad, ya que allí era la antigua “Barraca del oeste”, donde llegaba toda la producción de la zona de Yeruá y también tiene que ver con las familias tradicionales de la ciudad, que fueron los que levantaron el predio para la construcción de esa iglesia”, explicó Laneri.

El recorrido continuó en “la capilla de los Ángeles Padres Capuchinos, que no está abierta permanentemente, pero la abrieron para este viernes santo y también está relacionada con el patrimonio arquitectónico y con la historia de la ciudad de Concordia; porque este edificio tiene más de cien años y es uno de los más antiguos de la ciudad”, indicó.

Finalmente, la entrevistada contó que se terminó el recorrido “en la Catedral, que es la iglesia más grande de la ciudad y que está directamente relacionada con el patrimonio arquitectónico y con su historia. Esta iglesia fue inaugurada en el año 1899, demoró más de cincuenta años su construcción y tiene además la particularidad de que su altar principal fue donado por Flora Urquiza de Soler -hija menor del general Urquiza- que vivió en Concordia”.
Valoración de los pasajeros
Laneri sostuvo que “la gente quedó muy sorprendida y conforme con toda la información que se les brindó durante todo el recorrido. Incluso la gente de acá; porque en el devenir diario por ahí la gente no presta atención a todos los detalles que hay en la ciudad y quedó muy sorprendida con todas la información que se les fue dando”.

El recorrido durante el pasado viernes santo se realizó en dos horarios -por la mañana y por la tarde-, con la ocupación del Bus Turístico completa, en ambas salidas.
Costos
La directora de Turismo Educativo de Concordia precisó que el costo del pasaje es de “400 pesos y a partir de la semana que viene será de 600 pesos” y agregó que “es una excursión muy accesible, de dos o tres horas dependiendo el recorrido que se haga y con la entrada al castillo (San Carlos), incluida”.
Reservas escolares
En ese marco, puntualizó además que “durante la semana también hacemos recorridos con los alumnos de las escuelas, sobre todo con los chicos de tercer grado que estudian la historia de la ciudad”.

Para esta propuesta, “ya tenemos todo el cupo completo para lo que son los meses de abril y mayo. Pero las escuelas interesadas nos pueden escribir a busturistico@concordia.gob.ar y coordinar nuevas salidas”, explicó y adelantó que “para estudiantes el valor es de 300 pesos”.