Agrandar imagen Una medida de fuerza afectará al funcionamiento del paso de frontera.
Una medida de fuerza afectará al funcionamiento del paso de frontera.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), Ángel Vera, aseguró que la noticia “nos cayó como un baldazo de agua fría”, dado que “si bien se habla de una reducción del 15% del personal de planta permanente que tiene la institución, hoy en día se carece de personal directamente”.

Al respecto, Vera repasó que “la aduana de Concordia está compuesta por el paso frontera Concordia-Salto, próximamente por el puerto de Concordia cuando se habilite la lancha que cruza a Salto y por el aeropuerto cuando haga vuelos internacionales”. Además, cuenta con “la parte administrativa de la Aduana, que está en 1° de Mayo y La Rioja”.

De esta manera, precisó que la disposición local cuenta “con 32 personas". Dicho esto, explicó que “esta es una aduana que debería tener alrededor de 50 o 60 empleados para que las oficinas funcionen como debería ser y poder cubrir todos los lugares operativos y demás”, pero “no tenemos esa cantidad, sino que hoy en día somos 32 y se han ido jubilando la mayoría, porque mucha gente entró en los años 90 y no hay una reposición de personal”.

Además, destacó que “hace un año atrás, más o menos, empezó un ingreso de personal al que se capacitó y se le otorgó una idoneidad para la función fiscalizadora”, ya que la institución “toma exámenes antes de ‘largarlos a la calle’, por lo que no es personal no capacitado”.

Sin embargo, recientemente “nos cayó la ficha de que el gobierno nacional quiere reducir un 15% del total de la administración pública, que se refiere a la AFIP, que está compuesta por el organismo de la DGI y los organismos de las DGA, que es la aduana”.
Medidas de fuerza
A raíz de esto, confirmó que en todas las dependencias locales “vamos a llevar una medida de paro, más bien una asamblea de dos horas en el lugar de trabajo, que va a comenzar este miércoles” y se replicará “el jueves y el viernes, de 10:00 a 12:00”.

Según sus palabras, esto se trata de “un apagón informático donde también se va a ver resentida la atención al público en el Paso de Frontera” de Salto Grande.

Aclarando que "es un lugar que no se puede dejar sin atención", por lo que de la atención se haría cargo "el personal jerárquico, como el administrador y el jefe de resguardo, que por su investidura no pueden parar". Según Vera, estos efectivos "estarán a cargo de los carriles de entrada y de salida mientras el personal subalterno esté en asamblea a los fines de ahondar en esta propuesta”.
Falta de personal
A modo de prevención, Vera anticipó que, ante la necesidad de personal para ocupar los diferentes puestos aduaneros de la ciudad, se está evaluando la posibilidad de que “personal de otras aduanas puedan venir a trabajar de manera mancomunada con nosotros”.

Asimismo, se analiza “pedir gente nueva que, si bien lleva tiempo capacitarlos y demás, pueden generar un movimiento en las oficinas para que personal que ya está capacitado pueda cubrir un puesto y esa persona vuelva a las oficinas”.