Argentina cerró este sábado su gira europea de amistosos. Luego de enfrentar a Rumania (victoria 24-17) y a Gales (20-20), el equipo argentino volvió a medirse con el seleccionado galés. Lo hizo en el Principality Stadium de Cardiff, donde buscó una victoria que hace años se le negaba al equipo argentino.
El partido de Los Pumas en territorio galés fue una demostración de crecimiento respecto al partido previo ante el mismo rival. En esta ocasión, los forwards del equipo fueron dominadores de cada formación fija y los tres cuartos estuvieron seguros en la circulación de la pelota.
Sin embargo, Argentina concedió la primera ocasión de try y Gales la aprovechó. Fue el wing Owen Lane quien en una maniobra de ataque de los delanteros de su seleccionado logró pisar la zona del equipo visitante. Así, Gales se puso 5-0 a los siete minutos.
Argentina no tardó en recuperarse. Nada más pasaron tres minutos cuando una buena combinación ofensiva le permitió a Matías Moroni -que cumplió 50 partidos con el seleccionado- llegar al ingoal para empardar el juego. Luego, con la correspondiente conversión, Nicolás Sánchez puso por delante a la Argentina.
No fue la única vez que Argentina pisó el ingoal rival, ya que a los 28 minutos consiguió volver a hacerlo luego de una habilitación de Moroni para que Matías Cubelli llegue a línea final y apoye el segundo try argentino, que estiró la diferencia a 9 puntos (penal y conversión de Sánchez mediante).
Con el 17-8 (Jarrod Evans anotó de penal para Gales) se fueron ambos equipos a los vestuarios.
Ya en el complemento el juego se ensució un poco más, pero a la Argentina le bastó para conseguir ampliar la diferencia. Primero hubo un descuento de penal de Evans, para que posteriormente lleguen cuatro penales consecutivos para la Argentina. Tres de ellos fueron convertidos por Sánchez (uno dio en el poste).
Ya con el partido liquidado, los Pumas aprovecharon la última jugada del cotejo para sentenciar la historia. Fue a la salida de un line en el que la pelota llegó hasta el medio a la posición de Pablo Matera, que escapó de un maul y apoyó su try. La posterior conversión de Sánchez dejó la historia 33-11, resultado con el que terminó el partido.
Argentina ganó con solidez (fue la victoria más amplia del historial) y volvió a celebrar ante los Dragones luego de nueve años. En total, el registro de partidos entre estos dos elencos indica que hay 13 triunfos británicos, siete argentinos y un empate (el 20-20 de una semana atrás).
Para los de Mario Ledesma lo próximo es el Rugby Championship, en el que debutará ante Sudáfrica el próximo 14 de agosto (una semana más tarde será la revancha). También deberá medirse ante Nueva Zelanda y Australia.
Luego de ese torneo, Argentina participará de otra ventana internacional en noviembre, midiéndose con Francia (sábado 6, en Saint-Denis), Italia (sábado 13) e Irlanda (domingo 21, en Dublín), cerrando la temporada internacional.
-SÍNTESIS-
Gales 11-33 Argentina.
Punto a punto:
7’PT: try de Owen Lane (GAL).
10’PT: try de Matías Moroni, convertido por Nicolás Sánchez (ARG).
25’PT: penal de Nicolás Sánchez (ARG).
28’PT: try de Tomás Cubelli, convertido por Nicolás Sánchez (ARG).
31’PT: penal de Jarrod Evans (GAL).
Resultado parcial: Gales 8-17 Argentina.
10’ST: penal de Jarrod Evans (GAL).
16’ST: penal de Nicolás Sánchez (ARG).
24’ST: penal de Nicolás Sánchez (ARG).
36’ST: penal de Nicolás Sánchez (ARG).
38’ST: try de Pablo Matera, convertido por Nicolás Sánchez (ARG).
Resultado final: Gales 11-33 Argentina.
Formaciones:
Gales: Gareth Thomas, Eliot Dee, Leon Brown; Ben Carter, Will Rowlands; Josh Turnbull, James Botham, Ross Moriarty; Tomos Williams, Jarrod Evans, Tom Rogers, Jonathan Davies, Nick Tompkins, Owen Lane; Hallam Amos.
DT: Wayne Pivac.
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Marcos Kremer; Pablo Matera, Facundo Isa, Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez; Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente, Santiago Chocobares, Bautista Delguy; Santiago Carreras.
DT: Mario Ledesma.
Ingresaron:
-En Gales: Sam Parry, Rhodri Jones, Dillon Lewis, Matthew Screech, Taine Basham, Kieran Hardy, Callum Sheedy y Willis Halaholo.
-En Argentina: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Felipe Ezcurra y Domingo Miotti.
Árbitro: Luke Pearce.
Estadio: Principality Stadium (Cardiff).
Fuente: Télam. Foto: Prensa UAR.