El 2do Campeonato Panamericano de Tchoukball se desarrollará en Colombia, más precisamente en la ciudad de Chía e Ibagué, entre el lunes 21 y el jueves 24 de julio.

El evento incluirá un curso de entrenamiento brindado por el presidente de la Federación Internacional de Tchoukball, oriundo de Taiwan. Y un curso de entrenamiento que será dado por un profesor de educación física brasilero.

En el torneo estarán compitiendo las selecciones de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, México y Argentina, en sus categorías sub 12, sub 15, sub 18, mayores varones y mujeres.

Cabe destacar que,  el entrenador y la mayoría del plantel argentino son de la ciudad de Concordia.

En dialogo con Diario Rio Uruguay, el entrenador Miguel Pérez, expresó que" en este deporte me encuentro desde el año 2000, venimos trabajando hace mucho tiempo y para este viaje tenemos muchas expectativas, que está compuesto por el equipo mayor de varones y mujeres".

 El equipo masculino está integrado por: Sebastián Bekes, Juan Ignacio Burgos, Hugo Challier, Facundo Ludueña, Elian Martínez, Sergio Rouse, Diego Salazar y Martín Segovia.

Mientras que por el lado de las chicas, viajarán: Daniela Adamo, Belén Ayala, Mabel Barral, Soledad Coulleri, Magalí Di Biase, Silvia Ghiorzo, Aristela Larocca, Julieta Leguiza, Carina Mediccis, Claudia Méndez, Aranza Pérez, Silvia Roldan, Fátima Rouse, Daniela Rouse, Maria Eugenia Sdavila, Paola Tito. El profesor, Miguel Pérez, es el entrenador de ambos sexos.

 

Historia de este deporte

 

El Tchoukball (pronunciado chukbol) es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 70`s por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, quien creía que “el objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa”. Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.

El Tchoukball se ha convertido en un deporte internacional, jugado en Taiwán, Reino Unido, Suiza, India, Japón, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia, la República Checa, Hong Kong, Macao, Singapur, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. Es regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), fundada en 1971.

 

Normas básicas del Tchoukball

 


Dos equipos de 9, 7 ó 5 jugadores cada uno (hombres o mujeres) competirán para ganar puntos.
Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos trampolines, y toca el suelo fuera del semi-círculo que enfrenta el trampolín.
Si un jugador del equipo atacante pierde el marco, o si la pelota toca el suelo fuera del tribunal antes o después del rebote, la defensa de equipo anota un punto.
Cada equipo puede anotar un punto en cualquiera de las dos camas elásticas.
Se juega en un campo de 16 x 32 m y con una pelota muy similar a la utilizada en balonmano.
Máximo 3 pases, 3 pasos, 3 impactos en el mismo marco y 3 segundos con el balón durante la jugada.