Paraná fue sede del XVIII Foro por la nueva Ley del Deporte, que impulsa el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FpV-Santa Cruz). La actividad se realizó en el predio “La Vieja Usina” ante una concurrencia de más de 500 personas, entre ellas el diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) y la intendenta de la ciudad provincial, Blanca Osuna.

La nueva Ley Nacional del Deporte vendrá a reemplazar la antigua normativa creada en 1974 y plantea la institucionalización de derechos considerando el deporte como un servicio esencial de toda la comunidad.

Los ejes estructurales de este proyecto abarcan el reconocimiento de las nuevas actividades deportivas, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, la garantía de participación inclusiva respecto a las mujeres y los jóvenes en el mundo del deporte, el establecimiento de inversiones desde el Estado que permitan un acceso igualitario y federal, la realización de políticas que fortalezcan el deporte adaptado incluyendo a las personas con discapacidad, y una visión integral respecto al deporte y su rol social, garantizando financiamiento fijo a través del cobro de gravámenes al alcohol y el tabaco.

En representación del Gobierno provincial concurrieron el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el titular de la cartera de Educación y Deportes, José Eduardo Laurito. Integraron el panel además el director del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi, y el historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, ambos miembros de la comisión redactora del proyecto.

Luego de pronunciar las palabras de bienvenida, la intendenta local Blanca Osuna destacó que “la nueva ley viene a aportar a la construcción de un derecho ciudadano como es el deporte” y que “estos ámbitos de discusión son para celebrar”.

En segundo turno, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, afirmó: “queremos una ley que permita fortalecer institucionalmente a nuestras entidades deportivas”. Por su parte, el ministro de Educación y Deportes, José Eduardo Laurito, sostuvo que “la actual ley es histórica y necesita ampliar y reconocer nuevos derechos para el deporte”

El director del ONDAF, Claudio Morresi, celebró que Entre Ríos sea la provincia “de mayor convocatoria” desde que comenzaron a realizarse los foros y enfatizó que la nueva ley “es la contracara de los sectores que toman al deporte como un negocio”. A su vez, recordó que “desde el año 2003 en adelante el presupuesto nacional destinado al deporte aumentó en un 2.449%”.

El diputado Julio Solanas remarcó que “los dirigentes deportivos son enormes constructores de la sociedad” y manifestó su compromiso de trabajar “para construir esta herramienta que la presidenta le ha encargado a Mauricio Gómez Bull.”

Sobre el cierre del panel, Gómez Bull explicó que una de las propuestas centrales de esta ley es la de “descentralizar el CENARD para que haya un Centro de Alto Rendimiento Deportivo por cada región” y que los fondos destinados a financiar estas iniciativas, provendrán de “gravámenes al consumo del alcohol y del tabaco” porque “en Argentina se consumen mensualmente 180.000.000 de paquetes de cigarrillos".

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reafirmó que el objetivo es que la ley existente “logre ampliar su base a través de la Asignación Universal por Deporte” y de un “marco previsional adecuado para que los deportistas puedan realizar sus aportes”

Luego del panel de apertura, se realizó el debate sobre el esqueleto del proyecto que será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los moderadores fueron Rodolfo Paverini de la Confederación Argentina de Deportes, Marcelo Chames del ONDAF y Rodrigo Daskal, integrante del Centro de Estudios del Deporte de la UNSaM.