En dicha oportunidad, el concordiense Federico Bruno fue el ganador de la general, con un registro de 22 minutos y 57 segundos. También desde Concordia concurrió a competir la atleta María Luz Ramírez, que finalizó undécima entre las damas y en el puesto 122 de la clasificación general con un tiempo de 31 minutos y 42 segundos.
“El 31 de diciembre de 2022 fue el mejor día de mi año”, posteó en redes sociales la concordiense. “Mi venida a Buenos Aires empezó con estar en la carrera de San Silvestre, un objetivo como preparación para llegar a Maratón de Reyes”, le contó a El Entre Ríos.
“Se cumplió, lo hice muy bien, fue la mejor carrera del ciclo del 2022 en cuanto al promedio (3 minutos, 58 segundos el kilómetro corrido). Quedé 12 en la general siendo que había un nivel con chicas que compiten a nivel mundial. Fue una carrera que estaba en mis planes, fue súper importante y salió muy bien”, destacó en la continuidad de la entrevista.
Siendo el último día del año, Luz había resuelto permanecer en Capital y regresar más tranquilamente el 1 de año. Esa noche de sábado se quedó “para evitar la vuelta rápida, el cansancio, lo que implicaban las fiestas del 31 de diciembre. Yo quería comer bien, dormir, después me levantaba para hacer el afloje y me tomaba el cole para el lunes empezar todo normal”, explicó.
La contracara, 24 horas después
Lo que no sabía, ¿quién acaso puede anticiparlo?, es lo que le ocurrió en el inicio de 2023. “Fue la contracara”, resumió en su redes y ante El Entre Ríos lo detalló así: “ese día, cuando salgo a aflojar y como me había alojado en zona del obelisco así que, para no andar con GPS en mano, agarro Corrientes y me voy derecho hasta Puerto Madero donde tengo un poco más espacio con sendas peatonales y demás para correr tranquila”.“El tema es lo que me pasa justo antes de llegar a Puerto Madero, bien en el límite de Corrientes y Puerto Madero”, precisó y contó: “ahí no sé cómo, no sé de dónde, sinceramente no tengo recuerdo alguno del momento, sé que me chocaron del lado izquierdo”.
¿Pudieron identificar la que te chocó? “Aún no se sabe porque esperan que yo amplíe la denuncia al salir del hospital”, respondió. Entre tanto infortunio, apareció una a su favor cuando fue llevaba al hospital general de agudos Cosme Argerich. “Tuve la suerte de que me vio un médico especialista en pie y tobillo que fue el que finalmente me operó”, destacó.
Antes de la cirugía, pasó momentos de incertidumbre: “me habían puesto en lista para que me viese el miércoles, que es el día que atiende el médico, para que sea lo antes posible. El martes de tarde, como no se conseguían los elementos para la cirugía, hice el ayuno y demás pero me dieron de baja porque no estaban los elementos”.
Fue operada y recibió el alta
“Continué internada, gracias a eso las heridas fueron sanando, estuve con suero desde el primer momento y gracias a las curaciones hechas por las enfermeras. Todas las heridas salieron a flote bastante rápido”, destacó y contó que finalmente fue intervenida al sufrir una luxo fractura de tobillo. Le practicaron una osteosínteis, es decir una cirugía reconstructiva para estabilizar y unir los extremos de un hueso roto.“Estoy bien, precisamente desde la madrugada de este miércoles, bancando mucho el dolor”, reconoció y contó que recibió el alta el pasado miércoles aunque permanecerá en Buenos Aires ya que este martes tiene un nuevo turno para revisar su evolución.
“Para moverme uso la muleta aunque no es el mejor recurso ya que no tengo fuerza ni mucha estabilidad para soportarla mucho tiempo”, y aclaró que era el elemento que pudo llevar el familiar que fue a acompañarla. “En Concordia trataré de conseguir una silla de ruedas”, aseguró.
Gestos solidarios
Mientras tanto, en las últimas horas empezó a difundirse la venta de un rifa a beneficio de Luz Ramírez, a 200 pesos el número y con sorteo previsto para el 4 de febrero. Los que deseen ayudar pueden comunicarse con Camila Tenis a través de Instagram (su cuenta es @teniscami).Además, las heladerías Grido lanzaron una campaña por la que, todos los miércoles, recaudarán fondos para también ayudar a la atleta que lo explicó así: “a la dueña la conozco porque hemos entrenado. Se enteró y fue lo primero que se le ocurrió. Estoy muy agradecida. Estaba un poco sorprendida, nadie lo podía creer. Fue tan repentino, inesperado realmente”.