Cabe recordar que Estudiantes se presentó con un equipo disminuido por las ausencias de sus extranjeros, con un plantel corto y jugadores con muchos minutos de intenso juego. A pesar de ello, se mantuvo arriba en el marcador durante gran parte de su desarrollo, pero el desgaste fue importante y Libertad lo aprovechó en el último cuarto quedándose con el encuentro correspondiente a la segunda fase de La Liga Nacional.

El partido comenzó con un Estudiantes muy metido en el juego, imponiendo mucho ritmo e intensidad, tanto a su defensa como en sus ataques. Contó con un Nicolás Ferreyra acertado en la conducción ya que cuando había que hacer circular el balón para obtener buena opción lo hizo bien. Además de la actuación de Gamboa imparable desde el perímetro, con tres triples

y un Giorgi sumando tantos para que el local se quede con el cuarto por 26 a 21.

Por su parte, Libertad tuvo su momento y emparejo las acciones con Alloati en la zona interna y Slider en el perímetro, pero no le alcanzó para pasar arriba en el marcador.

En la continuidad de la primera mitad las acciones se emparejaron y ninguno se pudo imponer en el juego. Ambos propusieron firmes defensas y tenían que circular mucho el balón o con intentos individuales, quedándose con el cuarto el local por 18 a 17 y para irse al descanso con un marcador de 44 a 38.

Libertad en los primeros minutos del cuarto sufrió la baja de Johnson por una lesión en su tobillo izquierdo.

La segunda mitad comenzó con un Estudiantes mejor en el desarrollo del juego pero sin poder plasmar la superioridad en el marcador porque falló en algunas definiciones. Libertad se mantenía cerca ya que respondía en ofensiva. Fue otro cuarto muy parejo que concluyó 23 a 22 a favor del Verde.

La sorpresa se produjo del lado de Libertad con Machuco en la zona del perímetro ya que convirtió 11 tantos que achicó la diferencia para salir a jugar el tramo final con un marcador en  67 a 60.

El último cuarto, rápidamente Libertad se acercó a Estudiantes y en dos minutos igualó el marcador en 67. Al Verde le llevó más de tres minutos anotar sus primeros tantos en el cuarto, lo que provocó nerviosismo en los jugadores y los llevaron a cometer errores, pero continuó la intensidad y llegó a un final muy ajustado.

Libertad se quedó con el cuarto por 21 a 29, con un Machuca imparable desde afuera ya que sumó 11 puntos más, dejando  un marcador de 89 a 88 a favor del visitante. Si bien a 10 segundos para cerrar el juego Estudiantes tuvo la última pelota no pudo convertir y el partido fue para Sunchales.

En el encuentro preliminar por La Liga de Desarrollo, Libertad se impuso por 69 a 52 en un entretenido encuentro que fue parejo al principio pero el visitante contó con la actuación de  José Vildoza quien aportó 22 puntos  en total e inclinó el partido a su favor.

Ahora el Verde, luego de los festejos por año nuevo, inicia una extensa y exigente gira para disputar tres partidos en condición de visitante, quienes serán los primeros en cruzarse con equipos de la zona sur. El 3 y 5 de enero, se enfrentarán a Quilmes y Peñarol en Mar del Plata y el 7 de enero a Weber Bahía, en Bahía Blanca.

Estudiantes volverá a jugar en su estadio “Gigante Verde” el  próximo 11 de enero cuando reciba a Sionista.

Detalle del partido

Estudiantes (88): Nicolás Ferreyra (21); Eduardo Gamboa (20); Facundo Giorgi (22); Ariel Zago (9); Alejandro Zilli (12) *FI.* Sebastián Orresta (4); Juan Pablo Folmer (0); Rodrigo Perren (0); Lautaro Toranzo (0); José Siebzehner (0).

DT: Hernán Laginestra.

Libertad (89): Keyron Sheard (15); Shaquille Johnson (6); Jonatan Slider (18); Mariano Fierro (12); Alejandro Alloati (6) *FI*. José Vildoza (2); Bruno Barovero (0); Ignacio Moreno (0); Jonathan Machuca (23); Jiri Hubalek (7).

 DT: Gabriel Piccato.

Foto: “La Máquina Deportiva”