El experimentado Osvaldo Martínez Erazun, cerca de su mejor versión deportiva, se prepara para la extensa competencia que le espera en este segundo semestre del 2015, entre lo que se destaca el Campeonato Sudamericano, Panamericano y el Mundial. La disputa más cercana es el certamen sudamericano que se realizará entre el 16 y el 22 de junio en Cali, Colombia.

Antes de partir hacia suelo colombiano Diario Rio Uruguay tuvo una extensa charla con el gimnasta local para saber más sobre sus próximos compromisos y también  de su vida deportiva y personal.

Sobre sus certamen de la semana próxima expresó que “ahora  viene el sudamericano que es en Colombia, después tenemos una  concentración en Chile y Buenos Aires para preparar lo que son los Juegos Panamericanos, ahí  ya comienza la última recta”.

En cuanto al súdamericano “seguimos con la misma idea de ir agregando dificultades, ejecuciones y probablemente tenga que agregar algunos aparatos también porque allá se compite por equipos, entonces es otro desafío nuevo,  expectativa nueva  y buscar siempre mejorar para llegar al pico en los juegos y lo que sigue”, acotó el concordiense.

 

¿Es el Panamericano el principal objetivo del 2015?

 

El objetivo principal, si se quiere, yo lo siento que está después en los selectivos nacionales  para buscar una plaza para el mundial. Son tres plazas las que hay y de ahí pelear lo que sería un lugar para el pre-olímpico, pero en el mundial. El panamericano es un evento hermoso, de los más lindos que me ha tocado vivir y es un certamen muy grande. Hoy por hoy no estoy en  condiciones de aspirar a mucho en los juegos  como que por ahí mi preparación fuerte va estar para después, porque el Panamericano termina ahí, pero lo que te abre una puerta más es el Mundial.

 

¿Teniendo en cuenta que venís de una lesión, estas ya en un 100%?

 

Todavía me falta un poquito, yo me siento mejor, los dolores son mínimos cosas muy puntales  pero  prácticamente ya no. Lo que sí, tengo un dolor nuevo en la cintura, también está con cuidados y trabajando con forma correcta eso se va a ir disminuyendo, pero estoy contento y entusiasmado.

 

¿Qué genera para vos seguir representando al país con la experiencia que tenés?

 

 Es lindo, por ahí algunos torneos uno los vive de una manera distinta. Al principio ir a una Copa del Mundo, era un gran evento porque lo es y representaba una carga. A medida que pasa el tiempo uno aumenta sus expectativas, quizás al comienzo es mezclarte, conocerte, mimetizarte, después  aumentas tus expectativas de progresar. También  siempre hay que darse cuenta que en un torneo intencional son cuatro, cinco, seis de un país y es un reconocimiento importante, no sólo por el país porque vos demostrás a los demás de lo que sos como gimnasta y como se trabaja, porque estas seleccionado en un grupito que representa al país y al grupo de trabajo y por eso es una responsabilidad grande.

 

¿Cuál es la máxima meta que te falta cumplir?

 

Mi máxima meta son los Juegos Olímpicos, no hay ninguna duda. Es lo que  me falta dentro de los demás ciclos que son los sudamericanos, panamericanos, mundiales. Dentro del ciclo olímpico me faltaría concluir con un juego que después del mundial de este año sigue uno en carrera.

 

 Remontando a tus comienzos, ¿Cuándo decidiste hacer Gimnasia Artística?

 

Y yo empecé en el año 1992 cuando iban mis hermanos, pero siempre acá en Concordia. Recuerdo que Guillermo Avío (entrenador) recién empezaba como profesional y con el gimnasio. A raíz de eso uno ve que puede ir creciendo, se va entusiasmando.

Siempre cuento que en ese momento llegar a un nacional era todo un hecho, que ser campeón  provincial era un logro muy importante y eso hace  que uno vaya subiendo y tenga puertas nuevas. Entonces ir a un torneo nacional y ver cosas que no son descollantes y que podes hacerla te da una visión diferente. Así, días tras días, uno va teniendo una visión más amplia.

 

 ¿Crees que los chicos te tienen como un referente?

 

Ya no me respetan (risas). Uno se da cuenta porque ellos observan mucho y son de preguntar cosas que por ahí se les pasa de prestar atención, aparte vienen mucho más despiertos y con una mentalidad sabiendo que es lo que hay más allá de un provincial, de un nacional, que para nosotros antes era muy nuevo.

Además, me gusta trabajar a la par de los más chicos porque esta bueno para ellos y para mí también, te estimula porque  a veces  uno tiene un ritmo de trabajo mucho más intenso y entonces te obligan a seguir el ritmo. Es lindo entrenar así.

 

¿Consideras que tuviste que dejar de lado algunas cosas por dedicarte exclusivamente al deporte?

 

Al principio lo sentía como dejar de lado y después te das cuenta que es priorizar, yo nunca fui de salir mucho y hoy en día tampoco es como que desde ese punto de vista no tuve que relegar nada, simplemente tuve que trabajar más acá. Pero sí fue quizás en juntadas y salidas tranquilas, pero siempre primero fue el hecho de respetar el sueño, la alimentación que en ese simple aspecto te da la sensación de ser una persona distinta.

He pasado que en la escuela te tilden de raro hasta que en un momento se dan cuenta de que estas apostando a  otra cosa como que entendieron y empezaron a apoyar, pero siempre en un principio cuando te presentas a hacer algo distinto a lo que hace el montón te miran raro y te cargan y todo, pero después como hoy en día, me encuentro con mis compañeros de la primaria y secundaria me valoran y felicitan por todo lo que he hecho y conseguido.

 

¿Pensaste en algún momento dejar todo?

 

Lo sentí en el 2007 y poco antes cuando termine la secundaria  que eran momentos de transición distintos donde tenés que decidirte por una cosa o la otra, y no me cerraba todavía. En cuanto al 2007 fue después de ir a un torneo al mundial que nos pagamos todo nosotros, mi familia había hecho un gran esfuerzo para que yo pueda y yo justo competí  mal, no tuve un buen torneo. Me desmotive mucho y después me costó remontar, pero luego fue apostar y seguís insistiendo, cuando pasas esos momentos difíciles ya está, lo que viene es para arriba.

 

 ¿Qué significa para vos Guillermo Avio?

 

Con él estamos entrenando desde que tengo  7años, desde que empezó con todo esto. Es una persona con la que tenemos ciertas diferencias, pero es alguien que siempre tiene  algún consejo o forma de solucionar, que te ayudan a ver las cosas de otro modo. Hoy por hoy, está mi familia y después viene él, en cuanto a relación y consejos que vivo. Aunque últimamente vivo más con él acá que lo que estoy con mi familia, sumando a los viajes también.

Entonces  es como que a lo largo del tiempo te vas conociendo más y permitiendo  otro tipo de relación no sólo profesional, ya que podemos hablar de todo tipo de cosas, este tipo de vínculo ayuda mucho.