Agrandar imagen Daniela forma parte del equipo que TyC llevó a Francia
Daniela forma parte del equipo que TyC llevó a Francia
En diálogo con Diario Río Uruguay, Daniela Etcheverry repasó algunas de sus recientes experiencias como parte del equipo periodístico que se encuentra cubriendo el desarrollo de los Juegos en tierra gala

Entre los momentos más emotivos que lleva hasta el momento, destacó su presencia en el momento de comunicar la noticia de su paso a semifinales a la nadadora Macarena Ceballos, situación a la que reconoció como “realmente muy emotiva”, dado que la atleta “es una nadadora a la que he tenido la suerte de entrevistar y cubrir sus competencias durante muchos años y perseguía los Juegos Olímpicos desde hace mucho tiempo y no se le daba, hasta que llegó a París a los 29 años”.
Al respecto, manifestó que “tuve la suerte de estar cerca y cuando restaba la última carrera, ella ya estaba en zona mixta con nosotros, pasó la última serie y se dio el ordenamiento final, por lo que pudimos darle un poco la primicia a la propia Macarena de que se había metido en semifinales”. La periodista reconoció que en ese momento “nos emocionamos con ella, nos dimos un abrazo y fue un momento muy especial, porque sé lo que le costó y uno se identifica un poco con estas historias”.
El oro para Argentina
Por otro lado, Etcheverry repasó la historia de José Augusto “Maligno” Torres Gil, deportista argentino que alcanzó el oro en BMX Freestyle recientemente, al que se refirió como “un hermoso personaje nacido en Santa Cruz de la Sierra, que se hace llamar cordobés porque vive desde muy chiquito allí”.

Sobre su victoria, Etcheverry apreció que “nos ha dado una alegría muy grande en un deporte nuevo dentro del olimpismo, que es el BMX Freestyle, que se incorporó en este último tramo como parte de una intención del Comité Olímpico Internacional de sumar deportes que se acerquen a los jóvenes y que se acerquen nuevas audiencias”.

Según sus palabras, el Maligno “se metió en el corazón de todos los argentinos, es un chico muy talentoso” y recordó que “había sido campeón panamericano y había ganado la instancia de los X Games”, pero que desafortunadamente “se había caído en el preolímpico de Shangai hace 2 meses”, alcanzando los Juegos Olímpicos luego de “una reubicación que se dio por sus resultados en el mundial”.

A pesar de esto, destacó que “lo de la final fue extraordinario y nos sorprendió a todos este resultado de ser campeón olímpico, que muy pocos argentinos han alcanzado y más a nivel individual, cosa que, por ejemplo, en los juegos de Tokio no se nos había dado”.
Público francés
Consultada sobre el recibimiento del público francés a los deportistas y visitantes argentinos, Etcheverry aseguró que “es una pica que se ve en los estadios, pero no en la cotidianidad” y ejemplificó que “en el vóley se vivió un momento de tensión por un fallo del árbitro sobre el que los argentinos se enojaron y el público reaccionó bastante en contra de ellos, pero es algo propio del deporte”, ya que “fuera de los estadios nos tratan muy bien y no hemos tenido ningún problema”.
Experiencia y organización
Por otro lado, la periodista explicó que “estos son mis terceros Juegos Olímpicos”, dado que “el primero fue Río 2016 y también estuve en Tokio 2021”. Desde su experiencia, apreció que en esta edición “está muy buena la idea de la organización que tiene que ver con la sustentabilidad”, con la que “tienen una especie de obsesión y cuentan con varias medidas muy buenas en relación a esto”.
Asimismo, subrayó que “se trabajó mucho en todo lo que tiene que ver con nadar en el río Sena, a partir de un trabajo muy importante para que el agua sea saludable para los atletas”, ya que “se nadó el triatlón allí, con mucha polémica, pero al menos se tuvo la intención de dejarle a París el legado de habilitar el Sena otra vez como un espacio para bañistas”.

En cuanto a la organización del evento, Etcheverry comentó que “escuché quejas de los atletas respecto a los colectivos que los buscan en las villas y los llevan a las sedes de competencias o de entrenamientos, sobre que son impuntuales, desorganizados, que es difícil confiar en el chofer porque a veces se pierden y llegan tarde a los entrenamientos”.

Sin embargo, remarcó que “cada país les pone su impronta a los juegos y venimos de una edición sin gente, por lo que volver a ver público nos hizo darnos cuenta de lo extraño que fue lo de Tokio con el mundo cerrado”.
Concordia
Finalmente, la periodista recordó su vínculo con la ciudad de Concordia, donde cursó sus estudios primarios en la escuela Normal y la secundaria en Bachillerato Humanista, para luego irse a estudiar periodismo deportivo a Capital Federal.

Sobre la capital del citrus, contó que “voy muy seguido, porque allí todavía vive mi familia” y dijo que “en octubre volveré”, ya que piensa formar parte de la fiesta que vienen preparando sus compañeros de escuela secundaria, para festejar los 20 años de egresado. “De paso voy a aprovechar a tomarme unos días para estar en casa y que mi hija esté allí unos días con nuestra familia”, concluyó.