“Acá la zona de Concordia es una tierra muy generosa para este tipo de cultivos. Hace que se puedan generar variedades y poder proyectar en el futuro producciones que no son las tradicionales”, continuó diciendo el gobernador, quien finalmente sostuvo que “el espíritu emprendedor justamente es lo que anima a poder llevar adelante emprendimientos de este tipo”.
Acompañado su esposa, Mariel Avila, el gobernador recorrió la plantación que, según estiman sus responsables, en 2023 cosechará 5.000 kilos por hectárea. Inlcuso apuntaton que la fruta lograda puede competir con la importada actualmente de Italia.
Buena experiencia
Por su parte, el productor Ricardo Yellín comentó que “a raíz de un ensayo que se hizo en el INTA y sabiendo de dos o tres personas que estaban haciendo pequeñas fracciones, decidimos empezar con este emprendimiento”.Precisó que "este es el cuarto año que llevamos en la plantación y ha sido una buena experiencia” y estimó que este año, por ser plantas nuevas, cosecharán unos 2.000 kilos de kiwis por hectárea. Pero en materia de proyecciones, “esperemos el año próximo llegar a los 5.000 kilos por hectárea y el siguiente a los 15.000 kilos”, acotó.
Finalmente, destacó el apoyo del gobierno provincial al emprendimiento. “Empezamos con 2,5 hectáreas y el gobierno nos facilitó un crédito para hacer 1,5 hectárea más y poder lograr una unidad económica”, detalló.