Agrandar imagen Los dos ítems municipales en la factura de la Cooperativa Eléctrica
Los dos ítems municipales en la factura de la Cooperativa Eléctrica
Al dar a conocer la noticia, medios nacionales publicaron que el objetivo es que se contemple “cuáles son los recargos incluidos en la boleta que le llega a cada usuario” y que no busca restringir “el cobro en sí de esos recargos”. Reconociendo que “la Nación no puede prohibir por tener -provincias y municipios- autonomía para este tipo de decisiones recaudatorias”.

La medida -entonces- lo que buscaría es “transparentar” ante el cliente lo que se paga por la energía pura y cuál es el nivel de gravámenes de provincias y municipios en el servicio.
Anuncio provincial
Sería similar a lo que recientemente anunció a Diario Río Uruguay el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, quien anticipó que era objetivo del gobierno provincial un rediseño de la factura de la electricidad, tanto para ENERSA como para todas las cooperativas. En el caso de Entre Ríos, a poco de asumir el gobierno que encabeza Rogelio Frigerio, se tomó la decisión “de no cobrar ningún impuesto provincial sobre la energía eléctrica”, tal como recordó el mismo Zacarías.
Tasas del municipio
Pero en lo que respecta a tributos municipales, en el caso de Concordia, las facturas de la Cooperativa Eléctrica tienen dos ítems que representan pagos al gobierno comunal. Por un lado, la llamada “Contribución municipal”, que fue identificada como “una especie de Tasa Comercial” que pagan las distribuidoras de energía y que representa un 8,69% del costo total. Por otro lado, está la Tasa Municipal por Alumbrado Público, que contabiliza el 16% del importe final a abonar.

Si se toma en cuenta la explicación literal que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, a partir de ahora, el municipio no podría cobrar esas tasas a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica y deberían emitir otros documentos de cobro, tal como hace con otras contribuciones.

Sin embargo, profesionales contables consultados por este medio fueron cautos, señalando que “aún no está claro” si lo que el gobierno nacional anunciará está más en sintonía en una factura de energía más “aclaratoria” sobre cada ítem que se cobra o si, efectivamente, buscará restringir el cobro de tasas.
Problema para el municipio
En caso que prospere lo primero, sería una mala noticia para la administración municipal, ya que el contribuyente tiene mucha más predisposición a pagar la factura de electricidad que los talonarios de tasas.

A la vez que, en rigor, el dinero que recauda la Cooperativa Eléctrica en materia de esos tributos nunca es girados a la municipalidad, ya que ese dinero es usado para el pago -en parte- de la electricidad que insumen las distintas dependencias de la comuna, en algunos casos como grandes consumidores, como Obras Sanitarias.