En el acto de inauguración estuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, en representación del gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl; al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el coordinador de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; y la presidente de la delegación Entre Ríos de la Cámara de la Construcción, Laura Hereñú, entre otras autoridades.
Al hacer uso de la palabra, el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, hizo notar que “cuando se hizo la edición anterior había 2.600 obras en el país, hoy hay más de 5.200, gracias a un modelo nacional que impulsa un gran equipo encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Economía, Sergio Massa; que pone a la obra pública antes que a la especulación financiera. Con esta reactivación un empresario invierte en el país, compra maquinaria y genera empleo. Esa es la forma de reactivar la economía y la que estamos llevando adelante, con un proyecto federal e inclusivo”, dijo.
“Se están dando inversiones históricas en muchas provincias y Entre Ríos es un claro ejemplo de ello. A partir de una agenda articulada con el gobernador Gustavo Bordet, con los intendentes y presidentes comunales, estamos acercando obras viales, de infraestructura y especialmente de agua y saneamiento a todos los municipios. Cada obra es sinónimo de más derechos adquiridos, mejor calidad de vida para miles de entrerrianos y entrerrianas, además de empleo formal y un aporte fundamental al desarrollo local y regional”, agregó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Apoyo al sector
Por su parte, el ministro Ballay trasladó a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet, quien no pudo estar en la actividad por cuestiones personales, destacó la importancia del evento y felicitó a la Cámara Argentina de la Construcción por la muestra. “Nosotros desde el gobierno provincial estamos convencidos de que la obra pública y la obra privada son motores que ayudan a la economía formal y a las fuentes de trabajos. Por eso el gobierno provincial siempre acompañó este tipo de emprendimientos”, dijo el ministro.Destacó luego las acciones realizadas por el gobierno que encabeza Bordet y comentó que durante su primera gestión ordenó los números y el estado de situación económico y financiero, “lo que le permitió en los últimos años poder acompañar todo el desarrollo de la obra pública e implementar otras medidas de incentivos a los diferentes sectores y de políticas tributarias que conllevan a lograr el crecimiento de todos los sectores de la provincia”, dijo Ballay.
A su turno, el intendente Bahl expresó que "es un verdadero orgullo que esta muestra se lleve a cabo en Paraná y quiero felicitar a la Camarco por su gran trabajo. La construcción es la madre de todas las industrias y una gran generadora de empleo. Por eso desde el municipio impulsamos y acompañamos el rubro”.
Además, agregó que “nos interesa que los recursos privados se orienten a la construcción de viviendas. Para eso vamos a acompañar la ley nacional N° 27.613, de Incentivo a la Construcción, sumando nuevos beneficios a nivel local, como la exención del pago del Derecho de Construcción. Además, diseñamos un nuevo sistema informático para la tramitación de factibilidades, una demanda que profesionales y empresas planteaban desde hace mucho tiempo. Ahora el proceso es digital, a través del portal Mi Paraná. Eso lo hace más ágil y transparente”, explicó.
Por último, el intendente aseguró que “la construcción tiene un enorme potencial de crecimiento en la ciudad capital”.