Agrandar imagen La post pandemia y los desafíos para remontar la economía local.
La post pandemia y los desafíos para remontar la economía local.
A la hora de catalogar el Plan de Reactivación para el Desarrollo Económico – recientemente presentado en Concordia – Aldo Álvarez comentó que “es una mirada que hace tiempo veníamos planificando”, dado que “en esta segunda parte del año, en el área y en el municipio, es importante tener esa hoja de ruta”. En contacto con Diario Río Uruguay, el secretario de Turismo, Comercio y Producción detalló que los lineamientos post pandemia “nos permitirán ser eficientes y tener una gestión inteligente”.
El Plan
Entre los ejes presentados oportunamente y destacados, figuran:

“Comercio Exterior” busca promover a través del desarrollo de políticas públicas la oferta exportable de las empresas de Concordia. Se trabajarán tres ejes, la facilitación, la inteligencia comercial y la promoción comercial exterior.

También se realizarán dentro de las acciones más importantes un mejoramiento de las condiciones de trabajo, capacitación e inserción laboral en el sector turístico, en el sector de teletrabajo, en comercio y la Universidad Tecnológica Nacional.

“Innovación y Economía del Conocimiento” a través de tres comunidades: #ComunidadEmprendedores es una capacitación de 5 módulos que contiene una formación de emprendedores para la creación de nuevos emprendimientos de alto impacto. #ComunidadProgramadores un espacio innovador que creará un nuevo universo en la industria del software. Aquí se encuentra “CONCORDIA PROGRAMA”, una capacitación de seis meses organizada en conjunto con la empresa Finnegans y con la Cámara Argentina de Software.

“Asesoramiento destinado a PYMES” para aumentar el rendimiento a través de la automatización de procesos.

“Acciones de conversión y reactivación para un destino turístico inteligente”:

TAP “Turismo Abierto y Participativo” para trabajar por una sociedad turística sostenible, más participativa, comprometida y colaborativa.

“Desarrollo tecnológico e innovador aplicado al turismo” que abarca: nuevo concepto de oficinas de información turística, que serán espacios innovadores, sustentables, y de interacción con posibilidades reales de comercializar puntos de interés.
App turística con soluciones aplicadas a la búsqueda de soluciones y servicios.
Observatorio turístico, donde se implementará la tecnología Big Data; en la primer etapa se realizará una transferencia de conocimientos del Observatorio de Buenos Aires.

Implementación del código QR en el menú digital y manual de buenas prácticas para establecimientos gastronómicos.

Accesibilidad física y digital, un trabajo articulado que se realizará conjuntamente con la Dirección de Discapacidad.

Rediseño de bus turístico, que se ocupará en cada trayecto de conectar los circuitos históricos, culturales, naturales y gastronómicos con servicios innovadores en su interior para los turistas. Circuito de movilidad sustentable a través de la bici senda ubicada en la Costanera. Bioseguridad, que trabaja en la concientización de los actores del sector para la eficaz implementación de los protocolos sanitarios.

Dentro de las acciones de promoción y marketing turístico se espera una transformación digital en el sector turístico en función de la situación actual a través de tres ejes:

“Campaña” una mirada interna de concientización turística ciudadana y por otro lado externa, intraprovincial que posicione la oferta en el destino.
“Marketing Digital” donde se realizó un reemplazo de contenidos generales por imágenes de la naturaleza, Concordia en Un Minuto: producción de una sección semanal con la participación de los guías turísticos de la ciudad. Campaña publicitaria online, mostrar diferentes atractivos y productos turísticos y multiplicar seguidores. Whatsapp, estrategia de marketing exponencial para llegar a la comunidad en tiempo real. Stands turísticos innovadores ubicados estratégicamente.

"Estrategias de promoción turística cruzada",
trabajo cooperativo junto a la Dirección General de Promoción Turística de la ciudad de Buenos Aires.
Promociones estratégicas con prestadores de servicios turísticos.
Convenios estratégicos: con la cadena de servicios deportivos más grande del país “SportClub”, con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y con el Hospital Garrahan, el objetivo principal es captar socios con promociones turísticas.

“Turismo Naturaleza” se desarrollará en una primera etapa para los ciudadanos y consecutivamente para turistas a través de: Circuitos de Biodiversidad, recorridos medioambientales responsables en áreas poco alteradas. Circuito productivo y rural, donde se intenta hacer foco en la cohesión de la producción local con el turismo.
Sectores
Para Álvarez, el desafió “será ser abiertos y participativos, por eso será muy importante trabajar con todos los sectores que se convocaron: desde la Producción, desde el Comercio y el Turismo”.

“Sabemos que es un escenario muy complejo, más que nada el turístico – con el sector hotelero – gastronómico – que se estuvo manifestando la semana pasada”, completó el funcionario. Subrayando que si bien se estuvo trabajando con sus referentes “desde la primera hora, con medidas de alivio fiscal, pero nunca alcanza”.

En ese contexto, Álvarez pidió “pensar para adelante – porque estamos obligados – una gestión inteligente para acompañar al sector”.