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En diálogo con Diario Río Uruguay, uno de los responsables de la firma Construcom de Concordia, Santiago Albarenque, explicó que “hace tiempo" vienen surfeando un mar que agitado "por un dólar que tuvo un alza importante y que afectó, más que nada, en el tema de plazos de pago a los proveedores, que se redujeron y mucho”.

El presidente de la mencionada firma admitió que "en los 16 años que estoy en el rubro nunca vi un aumento tan crónico de precios, porque realmente todos los meses están aumentando los productos más importantes". Para ser más preciso, detalló que “todos los meses se ve un aumento de un 6 o 7% en ladrillos y cemento”.
Acopio
Es por eso que desde hace tres meses ronda el interrogante de “hasta qué punto podíamos seguir aguantando el acopio de materiales para los clientes", ya que como contraste "nuestros proveedores no nos permiten congelar la mercadería o comprar de antemano”.

No obstante, Albarenque aclaró que en lo que respecta a la firma que representa, “todo lo que se ha hecho en acopio con los clientes está sumamente firme”, aunque desde hace un tiempo “estamos mirando operación por operación, viendo clientes que están hoy con obras en ejecución y buscar algún plazo más acorde”. A su vez, recordó que previamente “nosotros estábamos en un acopio de 15 meses”, pero “hoy lo redujimos y estamos buscando hacerlo puntual con cada cliente, de acuerdo a la necesidad que tenga”.

Consultado sobre la falta de materiales en el sector, Albarenque valoró que, “por el momento, no vimos interrumpido el abastecimiento de ninguno de nuestros proveedores y sigue todo normal”, a pesar de que “el aumento de los precios es crónico”, insistió.
Proyecciones a futuro
En cuanto al horizonte al que se enfrenta el sector, el empresario adelantó que, como empresa, “seguiremos trabajando en crecer y desarrollar nuevos productos, porque estamos convencidos de que el rubro continuará y, en Argentina, hay un déficit habitacional que nunca ha sido satisfecho, así que nos estamos preparando, porque somos conscientes de que van a venir momentos difíciles con mucha competencia”.

Para eso “nos estamos preparando con servicios, con precios, con innovación y buscamos posicionarnos para lo que se venga”, por lo que “somos optimistas en seguir desarrollando y buscar nuevas alternativas, tanto en servicios como en tecnología”, valoró.

Sin embargo, consideró que “si esto medianamente no se acomoda, al haber tanta diferencia entre el ingreso salarial con el índice de inflación que venimos alcanzando todos los meses, tarde o temprano lamentablemente se va a frenar”.