En declaraciones radiales, detalló que la jornada “fue atípica, donde nos encontramos con esta situación de desconcierto y donde sabemos lo que pasa pero no sabemos cómo actuar”.
“Si vendemos, no sabemos a qué precio vamos a reponer”, comentó.
Mayoristas, minoristas y consumidor final
Entre los distribuidores mayoristas de éste – y otros rubros – se aconsejó a sus vendedores y viajantes, suspender las ventas hasta tener precisiones. En algunos casos, ante no poder frenar pedidos, directamente se aplicaba – acaso de forma preventiva – un incremento del 20%.“Nosotros, los minoristas, no podemos hacer eso y tenemos que abrir el negocio igual”, comentó Pérez. Subrayando que, ante semejante escenario, “uno se puede cubrir pero nunca sabe cuánto está bien y el que termina pagando “el pato” es el consumidor final”.
Si fuera por los distribuidores, “hoy nos decían que todo quede parado, que no se entrega y lo que estaba pedido va a llegar, pero con precios nuevos”, aseveró. Destacando que “se habla de entre un 10% y 20%”.
Construcción
Por último, tras un rápido relevamiento hecho por Diario Río Uruguay, se pudo conocer que – en el rubro de materiales de construcción – el incremento en los precios en Concordia se vio reflejado en un 25%. Y en el rubro metalúrgico minorista, ese porcentaje trepó hasta un 40%.Además, en Alimentos, un gerente de una firma mayorista que opera con un local abierto a la atención al público en Concordia, confirmó que “todo va a venir con aumentos durante la semana”, aunque “aún con el negocio abierto, no sabemos en qué porcentaje”.