Agrandar imagen Guillermo Michel, Ex Director General de la Aduanas
Guillermo Michel, Ex Director General de la Aduanas
Según Michel, hay “un programa económico con un tipo de cambio atrasado artificialmente porque el 20% de las exportaciones en vez de liquidarse por el mercado oficial, se liquidan por el contado con liquidación; usan el atraso salarial como ancla”.

Para el ex funcionario nacional, “lo que tenés es un mercado que está destruyendo el trabajo argentino, la industria y los empresarios”, afirmó.

Afirmó que “el gobierno se refleja en el espejo de (Donald) Trump”, pero el electo presidente norteamericano “hace justamente lo contrario: defiende al trabajador y la industria, y anunció que va a aplicar un arancel a todo lo que es importación de productos de México, Canadá y China”.
Precios en el exterior
Respecto del atraso cambiario, comparó que, “cuando te sale la mitad tomar un café en Fray Bentos que en Gualeguaychú, en Madrid que en Buenos Aires, un problema con el tipo de cambio hay”, subrayando que por eso, “va a salir la mitad irte de vacaciones a Río de Janeiro que a Las Toninas”.

En relación a las razones que promueven el programa económico del gobierno nacional, Michel evaluó que “están aplicando un programa para llegar a las elecciones del año que viene con el dólar anclado y sin presupuesto porque el gobierno quiere tener discrecionalidad en el manejo de las partidas presupuestarias para el año electoral”.

Agregando que, “más allá de los números de la macro, lo que hay que ver es que detrás de esto hay trabajadores y empresarios, y que con este programa económico lo que está haciendo es destruir el empleo” y no se contempla que “atrás de cada trabajador y emprendedor, hay una familia”.

En ese marco, recordó que todo esto “ya lo hemos vivido en Argentina; estos programas tienen un cierto tiempo de estabilidad y bonanza financiera artificial pero después terminan con toda la gente fuera del sistema”.
Capacidad ociosa
Fue allí donde afirmó que actividades como “la construcción, el comercio y la industria” tienen “una capacidad ociosa casi del 40%. Afirmando que “un país como la Argentina, con 47 millones de habitantes, para desarrollarse requiere una industria fuerte y el camino que está haciendo el gobierno no es viable”, manifestó.

Para Michel el resultado de este rumbo económico es “un trabajador más precarizado y con una fuerte consolidación de la pobreza y la desigualdad”.

Como cierre, dijo que aspiraba “a que desde el peronismo podamos volver a representar a las mayorías, al trabajador, al jubilado, al estudiante, al productor y al industrial”, ya que “estamos en condiciones de mostrar cuadros que saben gestionar, que defienden el superávit fiscal y que trabajan ordenadamente; tenemos que replicar eso”, concluyó.