Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, Tecco explicó que las subas responden "lo estipulado en la Ley de Alquileres, que ya está vigente hace tres años". El operador inmobiliario anticipó que, si bien "en marzo estamos pasando el 90%" en aumento del costo de alquilar, "se estima que para abril, si no llega al 100% de variación, va a estar ahí", detalló.
Ley y aumentos
Según argumentó Tecco, "esto es algo que venimos hablando en el sector y es que la Ley de Alquileres no fue una buena ley, ni para propietarios ni para inquilinos, en lo que respecta a la actualización de precios" de los contratos.

Vale recordar que la ley de alquileres está vigente desde 2020. El referente del sector recordó que la actualización de los alquileres no puede hacerse con cualquier referencia, sino que se debe tomar el Índice para Contratos de Locación (ICL), que se puede consultar en la web del BCRA y que está conformado, en partes iguales, por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

"Todo eso ha tenido un aumento, que ha acompañado la inflación y por eso hoy nos está dando un 90%", agregó. Detallando que "desde que está la ley ha aumentado casi un 250% el valor los alquileres".
Proyecciones
Por último, Tecco adelantó que la escalada continuará, dado que "seguirá acompañando las proyecciones inflacionarias y se prevé que este año no será tan benévolo como lo fue el anterior".

El entrevistado explicó que "como no hay crédito, la gente no puede ser propietaria y se tiene que volcar al alquiler; por lo que la gran demanda y la poca oferta que hay - porque al propietario tampoco le conviene - hacen que los aumentos tomen como referencia los valores del mercado, que ya son altos de antemano", remató.