Al respecto, explicó que “hay cuatro firmas grandes que todos los viernes nos mandan la lista de precios para el lunes hacer el pedido”, pero a raíz de las recientes fluctuaciones en el precio del dólar, “este lunes nos llegaron los correos de que quedaban sin efecto estas listas”.
Paván reconoció que “hay mucha especulación” en el sector de los distribuidores y ejemplificó que “en el asunto de papel, papel de cocina, papel higiénico, no hay stock y, si hay, me lo quisieron cobrar un 40% más caro y directamente les dije que no”. Estas, según su punto de vista, son “especulaciones de las grandes empresas, de los formadores de precios, que se aprovechan de esta situación”.
“Uno como almacén de barrio chiquito ¿qué stock podemos llegar a tener? Vamos al día a día y nos chocamos con esto, este martes un aumento de gaseosas del 10%, de lácteos un 7%, de productos de limpieza un 12% y, algunos productos, directamente no los conseguimos”, precisó Paván. Sobre esto último, mencionó que “hace meses venimos luchando con el tema del aceite”, por lo que consideró que “ojalá empatemos y no tengamos que perder cuando repongamos la mercadería”.
Posibles alternativas
Afortunadamente, Paván reconoció que en “el Centro de Almaceneros hacemos un pull de compras, pero tampoco nos vamos a dejar estafar”, por lo que “pedimos precios, la luchamos, hacemos compras en Rosario, donde también subió todo una barbaridad”.Es por eso que, en cuanto a la provincia de Entre Ríos, “estamos tratando de llevar adelante productos nuestros, lo que haya por acá cerca y tratar de formar lo que llamamos un ‘puerto seco’ en cada municipalidad”, objetivo que “va a costar un trabajo tremendo y llevará tiempo, porque se ha formado todo un monopolio”.
La idea es que “las PYMEs nuestras lleven los productos, tratar de apoyarlas y que se agranden, flexibilizarlas para que puedan comprar maquinarias nuevas y contratar gente”, especificó Paván.
Cambios en los precios
Consultado sobre un posible receso de los costos ante una baja del precio del dólar, Paván manifestó que “una vez que te suben los precios no bajan más y puede bajar el dólar a $200 o $190, pero los precios no”.Finalmente, Paván precisó que mediante “un promedio que nosotros estábamos sacando”, pudieron reconocer “un 12% de aumento desde este martes”.
Ante esta situación, consideró que “en un almacén chiquito se puede presentar una falta de stock”, porque “no puedo cobrar semejante barbaridad a mis clientes de toda la vida”. Si estas condiciones se mantienen y “vemos que todo va a quedar establecido así, compraremos los productos, pero hoy no quiero que me estafen”, determinó.