Según sus palabras, las variaciones “aplican con matices de acuerdo al rubro y también tienen relación con la estacionalidad o el sobre stock de los proveedores, que hace que un producto baje en vez de subir, pese a que el costo nos estaría otra cosa”. No obstante, reconoció que “en general, los precios se mantienen y algunos bajan, pero hay otros que siempre están subiendo”.
Dicho esto, ejemplificó que “la carne (vacuna) y el cerdo, por ejemplo, que este mes subieron, es algo impacta mucho en la canasta, porque es un porcentaje importante de lo que es el consumo de los argentinos”, pero “productos que han bajado mucho son los importados, como el atún, que es un producto que se consume bastante”. Asimismo, comentó que “la leche empieza a mostrar una leve baja, que venía subiendo, pero por una cuestión estacional, ya que en esta época del año baja siempre”.
Por otro lado, mencionó que “la yerba no solo no aumentó en el último tiempo, sino que bajó”, mientras que “los fideos se mantienen iguales a la baja y el aceite estuvo bastante estable luego de haber estado bajando bastante”, entendiendo que “hay rubros que seguramente tendrían precios muy inflados y se sinceraron al mercado en estos meses”.
Ofertas y promociones
A raíz de esto, Kobrinksy aseguró que “la realidad es que muchos precios a veces están subiendo, pero simultáneamente están habiendo ofertas agresivas en un producto de la línea y eso hace que termine siendo prácticamente una baja más que una suba”, ya que “si subió la línea de papel higiénico, pero hay uno especial que baja mucho por oferta del proveedor o por acciones, la gente consume el producto que está promocionado, entonces termina impactando menos en la canasta de cada uno”.Es por eso que, más allá de los números de una inlfación que cede, “la gente sigue con la compra necesaria para los días y no existe más la compra mensual en la que se llenan varios changuitos”, sino que “se ve que la gente opta por ir llevando lo necesario y hacer sus compras prácticamente a diario”.
A su vez, manifestó que “las marcas han perdido mucha fuerza este año, porque la gente no busca una marca determinada, sino que lleva la que está con alguna acción especial y se refleja en un precio bastante más barato”, por lo que “básicamente se concentra la venta en el producto que refleja un mejor precio”.
Al mismo tiempo, comentó que “también influyen mucho las promociones, como nosotros que tenemos 2 y 3 cuotas sin interés con algunas tarjeta nacionales y hasta 6 cuotas partiendo de un mínimo de 100.000”, así como también “tenemos promociones de un 20% de descuento con Mercado Pago los lunes, martes y miércoles”, días que “la gente espera para hacer una compra más importante”.
Canasta navideña
En vista de las ya próximas fiestas de fin de año, Kobrinsky fue consultada sobre lo que se espera para las canastas navideñas y aseguró que “habrá propuestas muy económicas”, dado que “los proveedores, en lo que es fiestas, han puesto un número muy acomodado, no muy distinto de lo que fue el año pasado, pero va a sorprender para bien y los productos navideños estarán bastante accesibles”.Dicho esto, adelantó que “un pan dulce económico arrancará en los 1.500 pesos, uno de calidad media entre 2.000 y 3.500 pesos, mientras que uno bastante bueno se podrá encontrar a partir de los 5.000 pesos”.
Asimismo, se verá reflejado en “turronería, confituras y budines, que estarán accesibles”, por lo que “pienso que, en ese sentido, los clientes se van a sorprender gratamente con los productos de fiesta” y adelantó que “todos los miembros de CASCO tenemos propuestas armadas de bolsas navideñas, por las que pueden consultar en su autoservicio o supermercado más cercano”.