De esta manera, cuando cerró el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice acumulado anual de inflación, que fue del 94,8%. El acuerdo salarial en la mesa paritaria que firmó el Gobierno con los sindicatos docentes en noviembre último estableció que los sueldos equipararían la inflación anual, más un 5%.
El 2 de noviembre último, los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. Con los aumentos en los haberes de octubre y noviembre se alcanzaría un 94,45 %. Luego, se sumará otro aumento más que consistirá en un 5% por encima del índice anual de inflación de 2022. La pauta acordada, un 7% para octubre y un 18% para noviembre llevará el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a una cifra de $96.000.
La diferencia entre aquel 94,45% de aumento de salarios frente al 94,8% de inflación resultó un 0,35%. Ese índice más el 5% fue la recomposición que el Poder Ejecutivo pagó a docentes y estatales con los salarios de enero.
Hutt sostiene que aun cuando la base de cálculo sea febrero de 2022 no modifica el porcentaje final, porque así también se mide la inflación, sostiene.
A través del decreto Nº 59, el Poder Ejecutivo provincial oficializó el aumento salarial a los docentes acordado en la paritaria de noviembre de 2022. Se trata de un incremento del 5,35 %, que equipara el aumento acordado con los maestros el año último con el índice de inflación, más un 5 por ciento. El mismo incremento percibirán las y los trabajadores estatales con los haberes de enero, publicó Entre Ríos Ahora.
En igual sentido, y a través del decreto Nº 60 se dispuso el mismo incremento a los trabajadores de la Administración Pública.
Ahora, de lo que se trata es de establecer el índice de actualización salarial para 2023. La negociación con los docentes empezó esta semana y pasó a un cuarto intermedio para el 14. Con los estatales, de momento no hay fecha para sentarse a negociar.