Agrandar imagen El tipo de cambio en su brecha más amplia.
El tipo de cambio en su brecha más amplia.
Lo llamativo es que ese porcentaje representa la brecha más importante desde que se elabora el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que comenzó en julio de 2015. La brecha tarifaria más baja se registró en octubre de 2017, cuando fue de tan sólo el 5 por ciento.

Desde la vereda argentina, adquirir la canasta en Salto resulta un 173,7% más caro que hacerlo en Concordia, lo que explica fácilmente la práctica uruguaya que se popularizó antes de la pandemia, de cruzar hacia la ciudad argentina para hacer las compras de supermercado a un menor precio que el que conseguirían en su país.

El Indicador toma los precios de 60 artículos -no se consideran servicios- al valor que paga el usuario, recolectados directamente de las góndolas y a través de entrevistas con los informantes. Para hacer la comparación entre los precios de ambos países utilizan la referencia de tipo de cambio del “dólar blue”.
Diferencias
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: esta es la categoría que más peso tiene en la conformación del IPF, ya que se relevaron 30 artículos de esta clase. El resultado es contundente, Salto es un 201% más caro que Concordia, o lo que es lo mismo, Concordia es un 67% más barato que Salto en los productos de esta clase. En esta sección se compararon precios de alfajores, galletitas, jamón cocido, manteca, café instantáneo, yerba mate, entre otros.

- Bebidas alcohólicas y cigarrillos: esta es la categoría que más diferencia registró, un 234% más caro en la ciudad uruguaya que en la argentina. El vino, la cerveza y los cigarrillos son un 121%, 369% y 316% más caros respectivamente en Salto que en Concordia. Por su parte, el whisky resulta un 54% más caro.

- Prendas de vestir y calzado: en esta categoría se registró una dispersión en las diferencias de precios observados, sin embargo, nuevamente Salto apareció más cara que Concordia. En promedio, resulta un 76,7% más costosa, siendo un jean para hombre el artículo que más diferencia registró (124,1%) y calzados deportivos, la que menos (cerca del 20,8%).

- Productos del hogar: la diferencia de precios en esta división alcanza el 131% (Salto más caro que Concordia). El desglose indica que el jabón en polvo resulta un 222% más caro en Uruguay que en Argentina, mientras que la diferencia para el detergente es de 254%. La balanza se equilibra un poco con la diferencia de precios de las toallas (10,6%) y las sábanas (49,5%).

- Transporte y combustible: en esta categoría se consideran los precios de la “nafta súper” (186,3% más caro en Salto), el “gas oil” (168,5% más caro en Salto) y las “cubiertas” que, resultan más baratas en Concodria, por un pequeño margen de 0,9%.

- Comidas fuera del hogar: nuevamente se registra una diferencia promedio muy significativa, los precios en Salto son un 193,6% más caros que en Concordia. Uno por uno, los refrescos son un 157% más costosos, el agua mineral un 86%, una hamburguesa completa un 253% y una pizza de muzarella un 146%.

- Bienes y servicios diversos: esta división alcanzó una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos que fueron relevados, alcanzando tarifas un 222% en promedio más elevadas en Salto que en Concordia. Las diferencias registradas fueron de un 369,8% para shampoos, 253,3% para pasta dental, un 160% para jabón de tocador, un 342,9% para desodorante y un 156,5% para papel higiénico.
Inflación
“En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en julio de 2022 un aumento de 7,4% lo que lleva a una variación acumulada en los primeros siete meses del año de 46,2% y el registro interanual a 71%”, dijeron en el informe, donde se registró que la brecha está lejos de comprimirse, al contrario, parece estar agrandándose.

“Este encarecimiento relativo de la ciudad de Salto respecto a la ciudad de Concordia recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados. Asimismo, se observa que la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay”, añadió el informe de la UCU.

En julio, el índice de Precios al Consumidor en Argentina saltó un 7,4%, lleva 46,2% en lo que va del año y registra un 71% en la medición interanual. En comparación, en Uruguay, para la misma fecha, la inflación mensual fue de 0,77%, acumulada en los primeros siete meses del año 6,86% y el acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 9,56%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 8,61% en lo que va del año.
Fuente: INFOBAE