"En los últimos días la provincia de Entre Ríos (contando desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre) sumó 2122 nuevos casos de los cuales 273 son de nuestro departamento", remarcan en la misiva.
Por este motivo, "la presencialidad tan mentada en nuestra provincia, con un protocolo con puntos imprescindibles e importantes que 'obviaron escribirlos', no puede ser presentada como una victoria mediática. Si así fuera solo llevaría a más contagios y más precariedad de las y los trabajadores de la educación que se deberán trasladar para ir a las escuelas, así como para los alumnos y sus familias".
En este sentido, "expresamos nuestra preocupación ante el retraso en la acreditación de las partidas de limpieza y desinfección, con el agravante de que sólo una escuela de 1ra Categoría accede a un insuficiente $2.160 por este concepto; la creciente cantidad de docentes y sus grupos familiares contagiados por Covid; la negativa a la ART a reconocer el coronavirus como enfermedad profesional y la necesidad de información clara sobre los planes de infraestructura sin cuya mejora edilicia y sanitaria no será posible un regreso con cuidado de la salud, junto a los necesarios elementos de protección", remarcaron.
Desde la Dirección Departamental de Escuelas informaron a AGMER que "Concordia no tiene una fecha de regreso programado y la voluntad de mantener abierto el diálogo". En tal sentido, "subrayamos que por lo tanto toda presión sectorial hacia los docentes para forzar decisiones institucionales resulta improcedente y no existe una obligación laboral de presencialidad fuera de las excepciones contempladas en la Resolución 674/20 del CGE", insistieron.
El Congreso Extraordinario de AGMER, ha sido claro:
• Rechazar la vuelta a la presencialidad en este contexto de emergencia sanitaria y de curva ascendente de casos de coronavirus;
• Demandar la inmediata convocatoria a dar continuidad a la paritaria salarial.
• Exigir inmediata convocatoria a comisiones de infraestructura y condiciones laborales.
• Que en lo salarial se garantice un aumento que equipare la inflación resguardando nuestro poder adquisitivo.
• Exigir inmediata derogación de la ley de emergencia.
• Cobertura sindical para los compañeros y compañeras que vuelven a la presencialidad