El acto tuvo lugar en la escuela Nº 7 Francisco Ramírez de Colonia Freitas. En la oportunidad, Berterame estuvo acompañado por la directora departamental de Educación de Federación, Natalia Batalla, y la directora de la escuela anfitriona Carina Lisa.
En su discurso, el representante de Federación ante la CTM, se dirigió a los alumnos señalando que “el esfuerzo de ustedes es nuestra alegría y orgullo”.
En cuanto al programa, Berterame subrayó que “nosotros desde CTM ponemos a disposición los programas, las propuestas y ayudamos cuando hace falta, pero el compromiso de la gente, el trabajo en equipo de los chicos, el apoyo de los docentes es lo que posibilita que estos programas sean exitosos y cumplan con sus objetivos”. De esta manera, “realmente felicitamos a los chicos de Federación y de todas las escuelas porque hace cuatro años estamos trabajando con este concurso y vemos que cada año hay más chicos participando y los promedios generales siguen mejorando”, agregó el Delegado.
Para el representante de Federación, lo importante es “seguir trabajando en conjunto con el presidente de nuestra Delegación, Juan Carlos Cresto, con el gobernador Sergio Urribarri, con los intendentes, los clubes, las instituciones, y con toda la gente de Federación, de Chajarí y de toda la región”. En este sentido, remarcó que “en estos años demostramos que entre todos podemos hacer mucho más y resolver los problemas que se presentan, y lo hacemos con la satisfacción de ayudar a consolidar este proyecto al que pertenecemos y en el convencimiento de contribuir al desarrollo y el bienestar de la gente”.

El programa

“Estudiemos en Equipo” es un programa que desde hace 4 años lleva adelante la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y promover el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo entre los alumnos que cursan los últimos años en escuelas secundarias de Federación y Concordia.
El programa se enmarca entre las políticas de Responsabilidad Social Empresaria que CTM lleva adelante, en un trabajo articulado con la gestión del gobernador Sergio Urribarri para apoyar a la educación y promover la cultura, el deporte, la participación ciudadana y los buenos valores.

Ganadores

La evaluación de los resultados obtenidos en esta edición determinó que los tres cursos ganadores son: 3º A ESJA de la Escuela Nº 26 Manuel de Olazabal, del Departamento Concordia (con un promedio general de 8,60); 7º Año de la Escuela Nº 37 Antonio Galli, de Federación (promedio general 8,32) y 6º B de la Escuela Nº 7 Francisco Ramírez, también de Federación (promedio 8,20).
Además, obtuvieron menciones especiales por sus buenos promedios los alumnos de las escuelas Nº 13 Azahares del Ayui (Concordia); Nº 10 Cheroga Mokoi (Federación); Nº 24 Cabildo Abierto (Concordia); Nº 32 Osvaldo Magnasco (Concordia); Nº Justo José de Urquiza (Federación); Nº 11 Esteban Zorraquín (Concordia); Nº 32 República Oriental del Uruguay (Concordia) y Nº 1 Cesareo Bernaldo de Quiróz (Concordia).

Carlos Paz

Entre los ganadores y aquellos que obtuvieron menciones suman 11 cursos que disfrutarán de un viaje a Carlos Paz (Córdoba) - con estadía y todos los gastos cubiertos - como reconocimiento a la buena predisposición y dedicación en el desarrollo del programa que evaluó el rendimiento académico de los chicos en el último trimestre del 2013 y los dos primeros trimestres del 2014. Para alcanzar buenos promedios todo el curso debe lograr mejores notas, porque se toma como referencia el promedio general del curso, es decir: la suma de la totalidad de los promedios de cada alumno.
Un dato significativo surge de comparar los promedios generales alcanzados por los cursos participantes en las cuatro ediciones del concurso (es decir, la suma total de todos los promedios). En este sentido, los números indican que el promedio mejoró de 7,26 (en 2011) a 7,47 (en 2012), 7,55 (2013) y llegando este año a 7,57. Esta evolución indica una mayor dedicación al estudio de los chicos que participan y reflejan el impacto positivo del programa en las escuelas de la región.