En ese sentido, la directora Departamental de Escuelas, Nancy Ledesma se mostró “muy agradecida de que Cafesg haga este tipo de capacitaciones para, ni más ni menos, que fortalecer a los equipos docentes, a las personas que tienen que estar al frente de instituciones y que, realmente, necesitan muchas veces dar una palabra para poder transmitir lo importante que es cada uno, y el respeto hacia las personas que es fundamental”.
Por su parte, la vocal del organismo, María Celeste Lorenz destacó el trabajo conjunto entre Cafesg y la Departamental de Escuelas de Federación para concretar “esta instancia de formación que permite profundizar conocimientos a docentes y equipos de trabajo en relación a las problemáticas adolescentes que son comunes en nuestra sociedad actual, y las cuales el Estado debe encontrar formas de resolverlas para garantizar el bienestar común de los docentes y, sobre todo, de los chicos y chicas, que son el futuro de nuestra provincia”.
Por último, la coordinadora del programa, Soledad Siegrist se mostró satisfecha con el desarrollo del programa y manifestó que a lo largo de los tres talleres “se pudo alcanzar el objetivo de que los docentes adquieran herramientas en temáticas que son de interés para las adolescencias y para los docentes en la actualidad e, incluso, notamos que existen una mayor demanda por parte del personal para que estos espacios sean más continuos y abiertos en general, lo cual habla de que realmente se pudo trabajar bien para profundizar los conocimientos y enriquecerse en ese sentido”.
Programa “Adolescencias en Contextos Actuales”
El programa desarrolló el Ciclo de Formación “Adolescencias en Contextos Actuales” ciudad de Federación, busca acercar herramientas teóricas y prácticas que permitan un análisis sobre las adolescencias y juventudes en contextos actuales, abordar las problemáticas psicosociales relevantes, la construcción y fortalecimiento de líneas de acción y estrategias de abordaje centradas en la prevención, tanto en el ámbito educativo y deportivo, entre otros.Se desarrollaron tres talleres teórico-prácticos de dos encuentros cada uno en los cuales se abordan diferentes problemáticas psicosociales, vínculos, conflicto, violencia, discriminación y bullying, competencias emocionales, autolesiones, prevención de suicidio.
Para la acreditación los participantes debieron realizar diferentes actividades prácticas en los espacios en los que se desempeñan. Se realizó la entrega de certificados a 31 participantes.