Agrandar imagen La actividad se desarrollará el 22 y 23 de octubre y se transmitirá en vivo.
La actividad se desarrollará el 22 y 23 de octubre y se transmitirá en vivo.
Todos los años, los establecimientos educativos realizan muestras con trabajos realizados por sus estudiantes, existiendo luego instancias departamentales de similares características. En este período de aislamiento y posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio, no fue posible realizar estas actividades en forma presencial.

Teniendo en cuenta este contexto, el delegado departamental de Concordia en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, Carlos Gatto, presentó una propuesta al director departamental para llevar adelante estas muestras en formato virtual. Fue así que surgió la propuesta de una Muestra Educativa Digital, que diera cuenta de los trabajos que estudiantes y docentes vienen desarrollando en este marco de pandemia para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Gatto cuenta que en la muestra de Concordia, que se llevó a cabo el 25 de septiembre, participaron más de 80 proyectos de los distintos niveles educativos, “se transmitió por youtube, donde se fueron cargando todos los videos. En esta instancia contó con valoradores, que vieron los videos e hicieron sugerencias, en momentos previos y posteriores a la muestra. Es un acompañamiento para llegar a la muestra y participar luego en la interdepartamental, para lo cual se seleccionaron 22 proyectos”.

Cabe destacara que Concordia venía en una etapa de crecimiento en cuanto a presentación de proyectos para estas muestras. “Se comenzó hace un par de años con 40 proyectos y el año pasado hubo 90, con lo cual, haber llegado a mas de 80 este año y en este contexto, creo que es muy positivo”, subrayó el delegado departamental.
El intercambio
“Cuando organizamos la muestra departamental nos comunicamos con Gualeguaychú, porque ya tenemos un vínculo, y nos dimos cuenta que estaban desarrollando una propuesta similar. Por eso pensamos en realizar el intercambio, para enriquecer la experiencia, teniendo en cuenta que les sirva a las y los estudiantes para crecer”, remarcó el docente en relación a esta segunda instancia que se realizará el 22 y 23 de octubre.

El actual director de la escuela secundaria N° 17 M.M de Guemes de Concordia, explicó que en esta segunda instancia, las y los valoradores concordienses darán seguimiento a los proyectos del otro departamento y viceversa. “Habrá además un conversatorio con docentes asesores de los proyectos y vinculados a las áreas de ciencias en las escuelas, al cual está invitado el presidente del Consejo General de Educación, con el fin de evaluar esta experiencia de trabajo”, agregó Gatto.

Por otra parte, comentó que se está pensando la posibilidad de un intercambio con las y los estudiantes. “En la instancia departamental se realizó estudiantes de algunos niveles educativos y a solicitud de los valoradores. Estamos evaluando poder hacerlo en la interdepartamental, pero se complica un poco por el tema de la conexión y los tiempos”.
La virtualidad
“Tenemos expectativa que esto pueda promover otras ideas o tener continuidad el año próximo. La virtualidad es un formato que aunque volvamos a las aulas deberíamos seguir utilizando, más allá de que se pueda hacer también en forma presencial”, señaló el delegado departamental.

Comenta en este sentido, la experiencia que tienen en la escuela en la que es director, muy reconocida por participar en este tipo de propuestas. Actualmente, dos propuestas de ese establecimiento educativo están participando en un encuentro en Pernambuco, Brasil. “La virtualidad abre estas oportunidades, si bien nos ha costado (a los docentes) un poco adaptarnos a esto, encontramos que hay muchas herramientas para acompañar a nuestros estudiantes, que ya están muy aggiornados a estas tecnologías”, destacó.
Las temáticas
Sobre las temáticas que abordaron niñas, niños y adolescentes junto a las y los docentes que participaron en la muestra departamental de Concordia, Gatto sostuvo que es “muy variado el abanico de proyectos. Hay sobre violencia, medio ambiente, ajedrez y matemáticas, eduación física, códigos Qr, tecnología, entre otros; de todas las áreas y asignaturas. Y hay muchos proyectos interdisciplinarios, donde se trabaja por ejemplo entre lengua y educación física”.

A su vez, desde la organización se propuso, al igual que lo hizo Gualeguaychú, la figura de Belgrano como uno de los ejes temáticos, ya que es el “Año del General Manuel Belgrano” por cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento. “Así que también hubo muchos proyectos que tomaron específicamente ese tema. La idea es que se puedan presentar trabajos que sean parte de la currícula, para que esta sea una herramienta didáctico pedagógica mas”, indicó el docente.

Finalmente, aseguró que fueron “muy flexibles en cuanto a la presentación de las propuestas. Si bien enviamos indicaciones de como debían ser presentados los videos, se tuvieron en cuenta también las situaciones particulares que pudieran haber surgido en el marco de la pandemia”, concluyó el delegado departamental de Concordia en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas