El proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años. Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.

Sobre ello, Griselda Touliet, directora de la Departamental de Escuelas explicó que en Concordia “ya tenemos alumnos de 4 años en muchas escuelas, aunque no en todas”, a la vez que reconoció: “nos falta un poco de infraestructura pero están previstas construcciones en varias instituciones. En principio tengo anotadas 10 aulas nuevas que se harán en el transcurso de 2015”.

“Nosotros contamos con 20 jardines maternales que son los CDI que tiene el municipio. Todas ellas tienen salitas de 3 y de 4 años. Luego también tenemos siete unidades educativas que también son para nenes de 4 años, y en todas las escuelas primarias hay salas”, dijo Touliet, ampliando que “siempre que haya un lugarcito en las salas de 5 se incluyen a los nenes de 4 años”.

Párrafo seguido la profesora al frente de la Departamental subrayó que la implementación efectiva de la ley “va a llevar un tiempo” y reconoció que desde el Estado “sabemos la importancia que tiene, pero los papás y las familias deben saber es que aunque los nenes empiecen en un jardín maternal o aunque lo hagan e un jardín particular, igual van a poder ingresar a sala de 5 años”.

“Tenemos que ver el espacio que tienen las escuelas para construir. En algunas se va hacer porque ya estaba previsto para hacerlo, y otras necesitan alguna sala más con los sanitarios. Lo que no sé es cuándo comenzarán esas 10 construcciones, pero si sé que haremos todo lo que está a nuestro alcance para que sea un proceso tranquilo” concluyó Touliet.