La instancia forma parte del desarrollo del programa Alfabetización, Lectura y Escritura en Entre Ríos (Aleer) que el CGE lleva adelante en la provincia desde 2021 y servirá como diagnóstico para los equipos técnicos.
La actividad será muestral y se llevará a cabo en la semana del 6 al 10 de noviembre en 198 escuelas y 567 secciones de segundo grado de los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguay, La Paz y Uruguay. Participarán 5.700 estudiantes.
“Sostenemos una posición ineludible respecto a la relevancia de la alfabetización como derecho y reivindicamos la importancia de la lectura como posibilitadora de apropiación y transmisión de saberes y experiencias”, subrayó Creolani, que explicó que la instancia “será formativa, para evaluar el desarrollo de las prácticas de lectura en niños y niñas”.
En este sentido, Creolani adelantó que “la información obtenida se constituirá en insumo para definir eventuales ajustes y optimizar las estrategias de intervención, puesto que al ser una muestra que representa más del 50 por ciento de las escuelas que forman parte del programa Aleer” y aseguró que “los resultados serán relevantes para la redirección de las decisiones políticas en torno a la alfabetización en la provincia, donde auguramos que se generen las condiciones necesarias para la continuidad de estos procesos”.
Los docentes de las secciones que participarán de la muestra se capacitaron previamente, de manera presencial, con el fin de prepararse para el correcto desarrollo del dispositivo. En tanto que las familias de niños y niñas fueron informadas sobre las características de la evaluación.
Evaluación
Consistirá en medir la capacidad de los estudiantes para leer –con precisión, rapidez y entonación correctas– un conjunto de palabras existentes, un conjunto de pseudopalabras y un texto breve, en relación al cual deberán responder tres preguntas de comprensión. La información obtenida permitirá introducir ajustes y optimizar las estrategias de intervención para alcanzar de la mejor manera posible los objetivos propuestos.
Se realizará a través de una aplicación apta para tablet o celular, con sistema operativo Android, mediante la cual se grabarán las lecturas que realice cada estudiante y se enviarán los archivos de audio a una plataforma para su posterior corrección.
En cada una de las 198 escuelas seleccionadas, participarán aproximadamente la mitad de las secciones de segundo grado de cada turno, elegidas al azar.