Carlos De Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios fue el primero en tomar la palabra en representación del Frente Sindical, conformado por la misma Federación, la Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, y señaló que “estamos dando comienzo a un plan de lucha en las universidades nacionales que tiene como disparador la situación salarial de los y las docentes universitarias, a raíz de una paritaria totalmente impuesta en la que no se ha podido discutir la ridícula suma del 16% de aumento".
En ese contexto, dijo que este es "un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres; sin embargo, el tema central es la decisión del gobierno de Milei de avanzar sobre el Estado”.
Lo público
También señaló que, "en nuestro caso la mayor preocupación es porque avanzan sobre la universidad pública, que en los últimos años ha dado respuestas no solamente a aquellos jóvenes que son primera generación de estudiantes, que no solamente ha mejorado la calidad de vida de miles de estudiantes, sino que es una universidad que supo estar en el territorio atendiendo problemas sociales, articulando con pequeñas y medianas industrias”.De Feo acusó que "quieren cerrar las universidades públicas y por eso no solamente las ahogan financieramente y rebajan los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también fomentan una campaña de descalificación".
Sin asistencia
A su turno, Walter Merkis, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), se refirió al paro nacional universitario. La medida va a durar 24 horas y será sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país. “Nuestras universidades van a estar cerradas porque es una universidad de luto, porque la están matando con este congelamiento y con todo lo que están llevando adelante”, señaló.Luego Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), puso el foco en la importancia de la unidad. “No es una casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo, me parece que la tensión en la universidad pública es tan fuerte que genera esto, que estemos todos los sindicatos y docentes universitarios juntos", espetó.