Allí, los estudiantes Lugrin, Quimey Andrés y Preisler Tribulatti, Cecilia representaron con gran compromiso y entusiasmo su investigación que fue desarrollada en el Club de Ciencias “Federico Leloir” de la escuela N°17 “General Martín Miguel de Güemes” (Ex Comercio 2).
El proyecto
El proyecto de investigación titulado “Nuevos formatos, nuevos hábitos: la transformación del hábito de la lectura en tiempos de la globalización”, se centró en caracterizar el hábito de la lectura utilizando indicadores como la “frecuencia”, la “motivación” y el “soporte preferido” y la “finalidad”. La recopilación y análisis de datos se llevó adelante mediante cuestionarios online y la gestión de espacios de discusión entre grupos y participantes.Entre las conclusiones más significativas de la investigación desarrollada, se destaca que los estudiantes adolescentes participantes mostraron una mayor preferencia por la lectura en el formato digital. Esto se debe a diversas motivaciones, entre las que se incluyen la pretensión de estar informados sobre las últimas novedades, la lectura instrumental para cumplir con las demandas escolares y una marcada disminución de la “lectura realizada por placer o interés personal” debido a la falta de tiempo y de la realización de actividades más relacionadas con el entretenimiento y el deporte.
La investigación subraya también la importancia de desarrollar programas institucionales y estrategias pedagógicas que fomenten la práctica de la lectura por placer y la discusión entre pares (estudiantes).
Los resultados
En lo que concierne a los resultados establecidos por el comité evaluador, el proyecto mencionado se destacó al conseguir el segundo lugar en la categoría de ciencias sociales, un logro excepcional en un evento que reunió a un número importante de estudiantes y docentes de distintas localidades y países, distribuidos en diferentes categorías.Desde la institución escolar felicitaron “a los estudiantes Quimey Lugrin y Cecilia Preisler Tribulatti, futuros egresados, por esta destacada actuación y representación en el evento internacional”.
El reconocimiento se extendió a “los docentes asesores que prestaron su colaboración en la definición de orientaciones y el acompañamiento brindado, como también a los estudiantes que participaron en el desarrollo de esta investigación”.
“Este es un logro magnífico que refleja la dedicación, el trabajo en equipo y el esfuerzo invertido en el proceso de la investigación escolar, y nos enorgullece plenamente a todos como comunidad educativa de Entre Ríos”, resaltaron desde la institución escolar.
Finalmente, destacaron que “esta experiencia educativa ha sido posible gracias a la confianza y el apoyo del gobierno de la provincia Entre Ríos representado en la persona del señor gobernador Gustavo Bordet, una muestra cabal del compromiso asumido con los jóvenes y su educación”.