En efecto, se trató de la etapa final de la iniciativa, que se desarrolló con éxito. Cabe destacar que esta segunda edición arrancó en abril de 2023, con la inscripción de 490 equipos pertenecientes a escuelas secundarias de 23 jurisdicciones del país.
Concordia
Los cinco equipos finalistas de escuelas secundarias de distintas provincias del país lanzaron sus satélites del tamaño de una lata de gaseosa desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba.Acompañaron la competencia el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Pablo Nuñez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Finalizado el evento, Filmus dialogó con los/as estudiantes, y sus docentes para conocer su experiencia, cómo resultaron sus proyectos, y vocaciones a futuro. El Ministro de Ciencia reveló a estudiantes y docentes que “la educación se trata de abrir caminos y oportunidades y ustedes las aprovecharon".
La iniciativa, agregó Kulichevsky, apunta a "despertar vocaciones relacionadas con la ciencia y tecnología en estudiantes de escuelas secundarias, pero también trasmitirles que pueden desarrollarlas en la Argentina”.
Los cinco equipos finalistas llegaron a Córdoba el día anterior para realizar las pruebas ambientales de sus CANSAT y verificar que estén en condiciones para ser lanzados a bordo de cohetes provistos por la empresa Skytec, a 350 kilómetros por hora, acompañados por sus docentes y por profesionales del MINCyT, la CONAE y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).
Durante la jornada de este jueves, cada equipo realizó el lanzamiento en forma consecutiva. Los satélites volaron a una altura de hasta 230 metros y luego fueron recuperados. Por la tarde, los equipos trabajaron en el análisis de los datos recabados por sus respectivas “misiones primarias”, como la medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a sus computadoras, representando la “estación terrena”. Además, los satélites debieron cumplir una misión secundaria específica, diseñada por los y las estudiantes. El viernes es la última jornada donde expondrán los resultados, recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional y realizarán una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios.
Los equipos finalistas estaban conformados por “ConcorSat”, de la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Concordia, Entre Ríos; “Cóndor Salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; “HYPERION”, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital; y “Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de la localidad de Roldán, Santa Fe.
Hay equipo
Según se detalló oficialmente, “ConcorSat” es un equipo conformado por estudiantes de dos escuelas de Concordia, Entre Ríos, San Roque González de Santa Cruz y Renacer Secundario. “Nuestra misión DFDP Saint-Exupéry consiste en medir la contaminación auditiva, mediante un sensor que se activa al superar los 80 decibeles (nivel a partir del cual se generan daños en el oído)”, explicó el estudiante Luciano Madinier, cuyo proyecto apunta tanto a cuidar la salud de los seres humanos como la de los animales de la región.Y cerró: “Fue una experiencia muy interesante. Aprendimos un montón sobre temas como diseño e impresión 3D, programación y electrónica. Personalmente, todo esto me ayudó a decidirme a estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de La Plata, ya que al principio mi idea era estudiar Licenciatura en Física”, comentó entusiasmado.