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Fregonese, presidenta del Consejo General de Educación
Al respecto, Alicia Fregonese, apuntó que “el Sistema de Gestión Electrónica (SAGE) obra (funciona) como una declaración jurada y se trata de una herramienta administrativa que nos permite tomar mejores decisiones mediante un mejor diagnóstico”. Sobre los días de paro, precisó que “nosotros pensamos en hacer una declaración jurada para entender qué es lo que pasa cuando los chicos no están en las escuelas”, ya que de inmediato aparecen preguntas como: "¿será porque las familias no los mandan o porque los docentes no están?”, planteó la funcionaria. Aclarando que “nosotros necesitamos poder cruzar todos esos datos, no como algo punitorio, sino para mejorar la política educativa”.

Según sus palabras, desde el CGE “siempre buscamos el diálogo, desde el principio de la gestión”, para remarcar que “la declaración jurada servía para que el docente informara si estaba en la escuela", a través de “una carga que era obligatoria y si el docente no hizo la carga, se consideraba que no fue a la escuela”.
Período para el llenado y el papel del gremio
Dicho esto, mencionó que “esa declaración jurada tuvo un período o una posibilidad de llenarse durante más de un mes", señalando que "lo que si es cierto, es que el gremio trabajó muy fuertemente para que los docentes no pudieran cargar esa información”, mientras que “en paralelo, en los días de paro, los directivos tienen que cargar la adhesión al paro, obligatoriamente”.

A raíz de esto, subrayó que “lo que hicimos fue tomar los datos de esas dos herramientas como para poder identificar y hacer justicia", tanto "para el docente que no quiere hacer paro y el docente que adhiere”, ya que “hay docentes que siempre están en las escuelas y nos escriben que no hacen paro, para que no los tratemos igual que a aquellos que sí hacen paro y dejan a los chicos”.
Liquidaciones complejas
Como consecuencias, Fregonese expresó que se trata de “un proceso de liquidación complejo, con todo el tema de las licencias y la adhesión o no adhesión al paro, en un proceso de mejora también de lo que es la liquidación de haberes donde también Nación está modificando eso”, por lo que “es cierto que siempre hay errores y es por eso que nosotros generamos el RELI, una herramienta que juzgamos es mucho más eficiente y rápida, a través de la que podemos contestar los reclamos con mucho esfuerzo y si corresponde el descuento se fundamente, mientras que si no corresponde, se le explica”. De esta manera, apuntó que “al RELI lo implementamos el primer día de noviembre, entendiendo que nosotros tenemos un trabajo pendiente, que va a empezar en estos días, que es el saneamiento de todo el proceso de liquidaciones”, motivo por el que “integramos un comité asesor con todos los gremios para trabajar, porque ellos son conscientes de estos problemas y armamos esta mesa para que todos puedan opinar y mejorar las liquidaciones de los haberes de los docentes”.
Principal interés
Por último, reconoció que, “como sistema educativo, nuestro interés más grande es que el estudiante esté en el aula aprendiendo y queremos acompañar siempre al docente y mejorar su situación”, pero “ahora estamos haciendo el balance de lo que fue el trabajo en el año y el docente no solamente ha cobrado mal toda su vida los salarios, sino que hay un achicamiento de la pirámide salarial del que nosotros también somos conscientes”.

Finalmente, Fregonese manifestó que “quiero pedir disculpas, porque entiendo lo que es llegar a fin de mes y esperar el sueldo pensando que hay que pagar cosas y, desde ya, el RELI fue creado justamente para poder tener una respuesta en 5 días hábiles y que, en caso de que el reclamo sea pertinente, se les devuelva el dinero de manera inmediata, pero tenemos que ver cómo vamos a hacerlo”.