Agrandar imagen Ministro Manuel Troncoso
Ministro Manuel Troncoso
En diálogo con Diario Río Uruguay, el ministro Troncoso brindó un balance sobre el acuerdo al que se llegó entre el gobierno y los trabajadores de la educación y reconoció que “el balance del año es muy positivo”, dado que “antes de que empezara el conflicto docente cerramos tres o cuatro paritarias seguidas, después del receso invernal vino el conflicto y ahora estamos cerrando con un acuerdo otra vez”.

Dicho esto, aseguró que “seguimos apostando al diálogo, volvimos a convocar paritarias y a buscar un acuerdo de largo plazo, volvimos a brindar salarios hasta mediados del año que viene”, lo que, según afirma, “genera previsibilidad para los trabajadores, para el gobierno y para las familias, que para nosotros es lo más importante”.
Descuentos por día de paro
Por otro lado, el ministro fue consultado sobre el pedido de no descontar los días de paro, a lo que respondió que “nosotros entendemos el derecho que tienen las entidades de pedir por el no descuento”, pero “creo que es uno de los pocos factores donde nosotros venimos a mostrar intransigencia, pero no por una cuestión de dureza o rigidez, sino que lo venimos a traer a colación porque creemos que, en ese sentido, tiene que haber un cambio cultural en la provincia y el gobernador ha sido muy enfático en esto”.

Según sus palabras, "como empleadores, en este caso, no podemos poner en pie de igualdad a alguien que va a trabajar de quien no va a trabajar”. De esta manera, remarcó que “nosotros respetamos el derecho a huelga, puede ser ejercido, pero así como el sector sindical y los trabajadores tienen derecho a ejercerlo, nosotros tenemos el derecho a descontar”.

Al respecto, consideró que “hay algunas cuestiones sin retorno y esta es una de esas”, dado que “antes se utilizaba en la provincia esta cuestión de que paro, el gobierno amaga que me descuenta, después en paritaria le pido que no me descuente y se armaba una especie de regateo alrededor de los días, donde los únicos afectados eran los chicos, porque después vuelven sistemáticamente al paro como medida de acción directa”.

Finalmente, apuntó que “nosotros venimos a cambiar las cosas, ampliando derechos y consolidándolos, pero en muchísimas cuestiones y esferas de la vida hay que generar un click y un cambio cultural”, por lo que “esto vino para quedarse y es una política de estado", por lo que "día que se para, día que se descuenta”.