Agrandar imagen La comunidad salió a la calle para visibilizar el reclamo
La comunidad salió a la calle para visibilizar el reclamo
La manifestación se organizó para seguir visibilizando las deficiencias del edificio, que ocupa la manzana de las calles Sarmiento, Alem, 25 de Mayo y Quintana.

Los problemas se viralizaron en redes sociales y medios locales, cuando se mostró -a través de videos y fotos- la situación del salón de actos, actualmente inhabilitado debido a su estado desastroso.

En el acto participaron alumnos de todos los niveles, desde primaria y secundaria hasta los estudiantes de los profesorados, además de docentes, ex alumnos y familias que se sumaron para exigir soluciones a los problemas edilicios que afectan a la histórica escuela.
Un cronista de Diario Río Uruguay dialogó con la rectora de la institución, Karina Schonfeld, y la vicerrectora, Silvia Carrasco, quienes expresaron la importancia de esta manifestación. Schonfeld señaló que en el edificio escolar “están comprometidos un montón de lugares y cada vez vamos perdiendo más espacios”, fundamentando que es por eso “que queremos una reparación completa de todo el edificio”, comentó la docente.

En ese marco, detalló que “hay parte de la mampostería que se va cayendo, ventanas que no se pueden cerrar. La escuela está muy vulnerada y evidentemente no podemos seguir en estas condiciones”, apuntando que las clases continúan porque “todo el equipo directivo, docente y de alumnos pone lo mejor de ellos”.

Sobre la participación del reclamo, dijo que “la convocatoria fue muy importante, no solo nuestros integrantes, sino que también colegas de otras instituciones se acercaron”. Advirtiendo qu “hoy es Normal, pero todas tienen inconvenientes”, dijo.
Respuestas al reclamo
Consultada sobre si en estas semanas recibieron respuestas por sus reclamos, la rectora dijo que “hicimos todo lo correcto jerárquicamente, nos presentaron notas, proyectos, pero no tenemos respuesta, el proyecto está, pero no se lleva a cabo” comentó Schonfeld.

Por otro lado, la vicerrectora Silvia Carrasco recordó los trabajos ya realizados el año pasado, algunos de los cuales ya presentan problemas, ya que, “como pasa con las obras públicas, el tema es la falta de mantenimiento y nosotros no contamos con el personal idóneo”, explicó.
Es por eso que el planteo es “de poner en valor todo el edificio, porque es un patrimonio cultural y arquitectónico exquisito”. La docente dijo tener esperanza “que la movida toque algún corazón de los funcionarios y esperemos tener repercusión”.

Sobre si tuvieron comunicación con funcionarios provinciales o responsables de la educación, las docentes a cargo de la institución mencionaron que “solamente los medios estuvieron presentes, hasta ahora nadie se comunicó con nosotros”, en alusión a los representantes locales del Consejo General de Educación.

Por último, destacaron que el dictado de clases no está comprometido, pero remarcaron la urgencia de poner el edificio en condiciones para, por lo menos, terminar el ciclo lectivo 2024.