Esta nueva propuesta educativa llega a Chajarí mediante un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad y la Universidad Siglo XXI. En este marco, el Intendente Panozzo ofreció toda la logística necesaria para su implementación y funcionamiento. Cabe destacar que, con este acuerdo, además, los empleados municipales de Chajarí que deseen cursar una carrera tendrán el 10% de descuento en el pago del arancel.
Durante la conferencia, estuvieron presentes el Intendente de Chajarí José Luis Panozzo; el Director Zonal Norte de la Universidad, Oscar Liotta; la coordinadora del Centro de Aprendizaje, Silvina Bravo; y Juan Adolfo Frea.
Al tomar la palabra, el Intendente Panozzo indicó que esta nueva propuesta educativa tiene que ver con lo que pretende el gobierno municipal, “que en la ciudad de Chajarí, aparte de tener este cúmulo importante de obra pública, también trabajemos en la oferta educativa. Es así que, a través de contactos que hemos hecho, la Universidad Siglo XXI ha venido trabajando en nuestra zona y hoy tenemos esta oportunidad única de tener su funcionamiento con sede en Chajarí”, expresó el Jefe Comunal.
Continuando con su discurso, Panozzo recordó que en Chajarí hoy tenemos un desarrollo importante en educación, “que ha sido una decisión política del Gobierno de la Provincia trabajar en la educación secundaria, de hecho tenemos escuelas que han comenzado a funcionar recientemente; y ahora este paso que es el nivel superior, el nivel universitario”.
En este sentido, el Intendente reconoció que como chajarienses “vemos la cantidad de chicos que se van a estudiar, por no tener oferta académica, a otros puntos del país y de la provincia”; pero también hizo hincapié en el trabajo que se viene efectuando en educación terciara y universitaria en nuestra ciudad comentando que “nosotros hemos avanzado con el Instituto de Formación Docente, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y ahora con esta nueva oferta académica”.
A través de esta propuesta, Panozzo aseguró que la gran cantidad de estudiantes egresados de la secundaria, que aún no se decidieron por una carrera universitaria, “hoy tienen esta nueva posibilidad en la ciudad de Chajarí”.
Por su parte, el Director Zonal Norte de la Universidad, Oscar Liotta, agradeció a la municipalidad “por el aporte que está realizando, no solamente a la plaza, sino a embarcar este gran proyecto con la Universidad”. Resaltando que, a diferencia de los otros 250 centros de estudio con los que cuentan en el país, “Chajarí comenzó un proyecto desde el gobierno Municipal”.
En este sentido, Liotta destacó el pedido especial del Intendente Panozzo de que la Universidad Siglo XXI comience sus actividades en el año 2015, con sus 25 carreras, “que esto también es un hito para la ciudad y para la región en sí”. Afirmando que “acá la apuesta que estamos haciendo es un poco más importante, un poco más grande para lo que es el desarrollo de la Universidad”.
Esta nueva oferta académica que se presenta en Chajarí se nutre de carreras de Tecnicatura, de Pregrado Universitario, y carreras de Grado. Con esto se busca que el alumno no tenga necesidad de viajar para estudiar, sino que cuente con la Universidad en su propia ciudad.