El Ministerio de Educación de la Nación presentó “A las aulas”, una síntesis de las acciones implementadas por el Estado nacional en 2020 para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia y el plan de trabajo 2021 con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.
El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a la presencialidad y/o a actividades de revinculación.
El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.
“El 2020 fue un año de trabajo intenso, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión destinada a infraestructura escolar. Inversión que se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló Nicolás Trotta.
El Consejo Federal de Educación anticipó, mediante las resoluciones adoptadas por unanimidad, los modos de avanzar en los desafíos planteados a nivel curricular, incorporando importantes transformaciones en las formas de pensar y hacer escuela. Todas las jurisdicciones ya tienen definidas sus actividades de finalización del ciclo lectivo 2020 y las preparatorias del ciclo lectivo 2021.
En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles y modalidades del sistema.
Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente.
Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1 millón de estudiantes.
Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria. Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado “a medida” de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría.
En el mismo sentido, se ha desarrollado la plataforma Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.
La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras. Con esta propuesta federal, que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promovemos la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, favoreciendo la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.
Otro de los principales ejes del documento es el incremento del 550% en infraestructura educativa, que contempla el fortalecimiento y ampliación del plan de obras proyectando una inversión de 51.388 millones.
Dicho documento fija las fechas de inicio de clases, que en Entre Ríos será el 1° de marzo, con un piso de 180 días.