Agrandar imagen La obra en Villa Adela había sido abandonada.
La obra en Villa Adela había sido abandonada.
Incluyendo los trabajos de Villa Adela, ahora, el gobierno provincial - con un presupuesto oficial de casi 65 millones de pesos – también abrió los sobres para las obras de terminación de las Unidades Educativas de Nivel Inicial en San Benito, Maciá y San José de Feliciano.

El acto administrativo fue realizado en el Salón de los Periodistas de Casa de Gobierno y fue presidido por el secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, quién estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, y la directora de Nivel Inicial de la provincia, Marta Muchiutti.
Jardines
“Esta es la segunda apertura de sobres de una serie de licitaciones que tenemos planificadas para concluir los 14 jardines que se estaban llevando a cabo por Nación a través del Programa 3000 Jardines” explicó Richard.

“Por decisión del gobernador, la provincia ha llevado adelante las gestiones necesarias para poder terminar estas unidades que habían quedado paralizadas por el gobierno nacional”, agregó.

De esta manera, el funcionario destacó la importancia de estas acciones, insistiendo en que - si bien los fondos serán aportes nacionales - las gestiones para dar continuidad a las obras han sido llevadas adelante por el gobierno provincial. Así como el desarrollo del proceso, desde el relevamiento, proyectos, licitación y control de obras.

En este marco, Quinodoz destacó que “bajo esta modalidad, podemos atender de manera más precisa los requerimientos técnicos y económicos que demanda cada una de las construcciones a finalizar”.

A su momento, Landó manifestó su alegría porque “es un reclamo permanente de nuestros docentes, ya que estas obras han sido paralizadas entre un 60 u 80 por ciento de avance”.
Las obras y las empresas
El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.

De esta manera, para las tareas del jardín ubicado en San Benito, departamento Paraná, así como la unidad educativa en Colonia Adela, departamento Concordia, se deberá contemplar el prototipo de jardín previsto que incluye, en ambos casos, seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

En cuanto a las unidades educativas de Maciá, departamento Tala y San José de Feliciano, los trabajos deberán ejecutarse acorde al modelo de jardín que en estos casos prevé tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

Las construcciones han quedado paralizadas en porcentajes que van desde el 55 al 85 por ciento de evolución, por lo que demandarán plazos de ejecución de entre 90 a 180 días corridos dependiendo de las tareas que deban realizarse en cada uno de los jardines.

Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

Las seis empresas oferentes fueron: Peterson Orlando, ByL S.A., Cemyc S.R.L., Flores Sandra Catalina, Verco S.A. y la firma Salinas Constructora.