Agrandar imagen
Los ministros de Educación de las 24 jurisidicciones junto al Ministerio de Educación de Nación aprobaron por unanimidad el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia.

El documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en julio que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller, participó de esta tercera reunión en días consecutivos y comentó que “se aprobó una guía epidemiológica que nos permite evaluar las condiciones que debe haber en cada lugar de la provincia para habilitar las clases presenciales. Básicamente determina que se debe hacer si el riesgo es alto medio o bajo”.

“El documento va a ordenar el trabajo que estamos llevando adelante junto al COES provincial para evaluar las condiciones en Entre Ríos en función de esta guía aprobada”, agregó el titular del Consejo General de Educación quien participó de la reunión desde la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay.

De todos modos, Müller se encargó de aclarar que “la guía no es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela, es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo lo podremos hacer” y que la decisión será “a través de los especialistas del Ministerio de Salud en conjunto con nuestro gobernador”.

El presidente del CGE también dejó en claro que la prioridad es la salud y que con esa premisa “llevamos tranquilidad a las familias de que no se van a tomar decisiones que pongan en riesgo la salud de ninguna persona, sino que se resolverá de acuerdo a parámetros muy estrictos que determinarán las autoridades sanitarias y que tienen que ver con la cantidad de camas disponibles en cada región de la provincia, la curva de contagios y otros factores”

En cuanto al trabajo de preparación que lleva a cabo el CGE, Müller recordó que “hace varios meses que venimos trabajando en generar las condiciones edilicias, de bioseguridad, de infraestructura, de orden pedagógico y priorización teniendo en cuenta una posible vuelta” y que la definición del CFE “nos pone un horizonte de certezas que no teníamos y que todos los ministros y ministras celebramos”.

Guía

La evolución de la pandemia por COVID-19 es muy dinámica y requiere, constantemente, adoptar nuevas medidas que permitan minimizar los riesgos de convivir con el virus. La toma de decisiones debe ser abordada de manera multidisciplinaria, por cada una de las jurisdicciones, teniendo en cuenta las condiciones y cumplimiento previo de los nueve puntos, elaborados por los especialistas de Salud, que a continuación se enuncian:

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

2) Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

4) Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

8) Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

9) Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.


Indicadores Epidemiológicos

Estos indicadores se articulan con los nueve puntos anteriormente expresados, debe analizarse la situación en general y los indicadores por si solos no determinan el estado de la situación.

Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los nueve puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio. En relación a las actividades de revinculación, serán posibles en aquellas zonas que presenten un grado de riesgo medio.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”.

Y agregó: “Trabajamos con avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva e integral, abordando la continuidad pedagógica y el bienestar psicosocial de nuestras niñas, niños y adolescentes”.