Las Tesinas de Grado que se presentarán son: “El hormigón autonivelante, sus características y usos”, a cargo de los estudiantes Mario Cornaló, Andrea Pereyra y Martin Wendler. Los nuevos hormigones con utilización de los aditivos de cuarta generación, han originado cambios conceptuales en la elaboración de los hormigones de cemento portland, que obligan a una actualización permanente en conceptos de construcción y nuevos equipamientos.

El otro trabajo es “Nuevos reglamentos CIRSOC e INPRES-CIRSOC. Capítulo Hormigones de Cemento Portland”, de los alumnos Alberto Palacio, Brenda Lima y Gonzalo Caballero. La implementación del nuevo Reglamento CIRSOC 201 hace necesario adecuar los planes de enseñanza a su aplicación. Suma de manera sustancial que los alumnos, luego de adquirir los conocimientos áulicos, puedan mostrar como vuelcan la comprensión de esos conocimientos.

La Tesis de Investigación será “Refuerzo de Hormigones Carbono (PRFC)”, de Matías Argento, realizada a través de una beca bilateral entre la UTN y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El refuerzo de estructuras de hormigón armado con polímeros reforzados con fibras de carbono (PRFC) es una alternativa para la rehabilitación o reparación de estructuras dañadas. Los materiales compuestos debido a su elevada resistencia a tracción, bajo peso, resistencia a la corrosión, buena durabilidad y fácil colocación, pueden ser usados exitosamente como refuerzo externo. El refuerzo de vigas de hormigón armado con dichos materiales mejora la resistencia a flexión y corte. El refuerzo con PRFC puede ser aplicado externamente o mediante una técnica llamada NSM, por sus siglas en inglés (Near Surface Mounted).

Los Directores de las Tesis son el profesor Jorge D. Sota y el ingeniero Fabián A. Avid, ambos docentes e integrantes del GIICMA de la UTN Concordia.